adfphoto es un proyecto sobre fotografía contemporánea de francisco gonzález fernández

La fotografía en la era digital

/ fecha /03 abr 2010

Si a mediados del siglo XX la fotografía convulsionaba los principios sobre los que se asentaba el arte hasta desposeerlo de su propia naturaleza, durante las últimas décadas lo digital ha sido como una extraordinaria tormenta que ha socavado todos los fundamentos sobre los que se asentaba la misma fotografía, de manera que, de momento, asistimos a una ceremonia de la confusión en donde nada parece lo que es y en donde los viejos axiomas sobre los que se sustentaba están desmoronados o a punto de desplomarse.

En el acceso que tuvo hasta el arte, la fotografía destrozó los principios de autoría y aura que tan celosamente guardara para sí aquel, pero lejos de detenerse en su convulsa espiral, la fotografía vino a denostar uno de los principales ejes sobre los que ella misma se fundara, la verdad. Desposeída de aquellos atributos y deslegitimada en tanto medio de veracidad, a la fotografía sólo le quedaban escasos pilares sobre los que apoyarse y, así, dirigió sus pasos hacia a la mareas del apropiacionismo y la ficción, cuando ya la resaca de la cultura del fin de siglo retiraba los restos de lo documental y de la fotografía “en tanto arte”.

Pero acaso distraída en esa tarea de socavamiento de todos los principios en que se fundara, la fotografía tal vez no percibió la tremenda revolución tecnológica que se desarrollaba en su mismo entorno. Lo digital no solamente ha supuesto un cambio radical en el acceso a la realidad y a la información en el contexto de las relaciones sociales y personales, sino que también ha venido a constituirse en el nuevo paradigma de la fotografía, estableciendo una nueva naturaleza para ella que resulta difícil de desentrañar, al estar contaminada por todos los restos que quedan en la playa de la cultura, una vez pasada la gran tormenta, y sobre la que la especulación teórica ahora comienza a enfrentarse.

En un mundo en el que todas las personas son fotógrafos, resulta difícil, sino casi imposible, distinguirse como tal. Desaparecida la magia del cuarto oscuro que convertía al fotógrafo en una especie de artesano alquimista y que le otorgaba un plus aurático indiscutible, ¿qué le queda a éste más allá de la producción de su mirada?. El laboratorio fotográfico se ha extinguido y los químicos , las cubetas y la ampliadora, han sido sustituidos por potentes programas de software que permiten redefinir la imagen hasta el infinito, posibilitando su plasmación en extraordinarias impresoras que admiten no sólo tintas de máxima durabilidad, sino que además aceptan calidades de papel o sintético hasta ahora inimaginables. Y qué decir de las propias cámaras fotográficas. Aquellas cámaras de mediano y gran formato que otorgaban la condición de fotógrafo han ido quedando obsoletas desde la aparición de los primeros lectores CCD hasta llegar a nuestros días con la presencia inusitada de la captura de imágenes a través de los teléfonos móviles. La herramienta cámara hoy en día no es más que una estrategia de mercado que la industria mantiene para la obtención de unos beneficios que la propia tecnología se ha encargado de hacer disminuir. Hoy la tarea fotográfica no es exclusiva del fotógrafo, sino que está en manos de cualquiera que desee acceder a la tecnología adecuada, haciéndose necesario definir, de nuevo, el papel del artista y con ello, el papel del fotógrafo.

Pero si resultan atribularias las reflexiones acerca del nuevo rol del fotógrafo en plena era digital, no menos perturbadoras resultan las que se pueden hacer acerca de la naturaleza de lo fotográfico, dados los cambios tan drásticos y profundos que se han producido.

Para quienes creemos en la existencia de una historia propia de la fotografía no nos resulta pretencioso decir que ella ha sido la protagonista de la historia de la humanidad desde su invención, sabiendo modelar en cada instante de su evolución una forma de su propia cultura. Si hubiera que buscar protagonistas en la modernidad y la postmodernidad, la fotografía tendría una presencia evidente y principal permitiendo, gracias a ella, los más ricos y encendidos debates teóricos y reflexiones filosóficas, así como la evolución misma del arte.

No parece posible encontrar usos distintos para la fotografía que los que se han dado a lo largo de su historia y no parece que ello sea posible dado que no existe tampoco una humanidad distinta a la existente. La fotografía ha convivido con la memoria, con el documento, con la ciencia, con la sociología, con el arte, con todas y cada una de las manifestaciones en las que la humanidad se ha desarrollado. Ha estado presente en todos los niveles de su más reciente historia, tanto dentro de nuestro propio planeta como más allá de los confines de nuestra galaxia y ha sido testigo de todas y cada una de las convulsas etapas acontecidas en nuestra sociedad desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Pero si los usos históricos de la fotografía no han desaparecido, sí resulta evidente que la práctica que de ellos se hacía sí ha cambiado y es precisamente en esa práctica en donde lo digital ha trastocado todos y cada uno de los principios en los que se fundaban tales usos.

La fotografía familiar o social ha traspasado las fronteras de la intimidad del hogar para exhibirse de manera casi impúdica en la plaza pública de internet. Nuestra memoria personal ya no se dilucida en la sala de estar sino que circula entre millones de ordenadores de todo el mundo, y la memoria pública ya no es un territorio reservado a las grandes agencias fotográficas, desde el mismo instante en que la mirada anónima pone en circulación el menor de los acontecimientos sociales que acontezca. El reportaje y el documento ya no son patrimonio exclusivo de valientes aventureros y reporteros, sino de miles de ciudadanos anónimos que acercan hasta los medios de comunicación o internet impresionantes imágenes de cuantos temas puedan ponerse al alcance de sus cámaras o teléfonos. La creación artística ya no es propia de los fotógrafos, cuando en los festivales internacionales de fotografía se premian series fotográficas de ciudadanos de a pie que nunca se han sentido artistas.

Se hace necesario dilucidar qué será de la fotografía después de la fotografía, se hace necesario saber cuál será el rol del fotógrafo en esta era tecnológica y se hace imprescindible conocer cuál será la naturaleza de lo fotográfico ante lo digital. Acaso pueda parecer que tal debate carece de importancia, pero a algunos se nos antoja que en ello se encuentran muchas de las claves de nuestro próximo futuro.

Foto: De la serie "The Roma Journeys", Joakim Eskildsen

comentarios (22)

Young 02 ago 2015

That is a very good tip especially to those new to the blogosphere. Simple but very accurate information Many thanks for sharing this one. A must read article! My site CalebPAbubakr

Bret Hong 28 jul 2015

Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more from this website, and your views are nice for new viewers. Also visit my weblog JessiaMVirts

Shonda 27 jul 2015

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it! Also visit my web site CarlotaADingie

Millie Mcdaniel 27 jul 2015

Valuable info. Lucky me I discovered your website accidentally, and I am surprised why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it. Look into my blog :: NeomiGBarcomb

Erlinda 27 jul 2015

Good day! I simply would like to offer you a huge thumbs up for the excellent information you have here on this post. I’ll be coming back to your blog for more soon. Feel free to surf to my blog - LoreOHarteau

Gregory 26 jul 2015

Hi there, its fastidious article on the topic of media print, we all be aware of media is a wonderful source of facts. Visit my web-site: EmileXDiclaudio

Luis 24 jul 2015

Hi there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and superb style and design. Here is my homepage - KaseyARedish

Blanche 21 jul 2015

Wow, this article is pleasant, my younger sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to convey her. Here is my blog: CaronQSvay

Jesse 18 jul 2015

I am truly glad to read this website posts which consists of lots of helpful information, thanks for providing these data. my homepage; ClarisaGShinall

Angela 16 jul 2015

Ridiculous quest there. What happened after? Take care! My blog - CyrstalYPalmios

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Texto de tu mensaje (para crear párrafos, deja líneas vacías)

Usamos el sistema de publicación SPIP 3.0.10 y el diseño está basado en la plantilla de radarq.net