Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Aida Pascual “Arcadia”

Es la época de la postverdad, la época de las fake news, la época de la irresponsabilidad ante hechos delictivos probados y demostrados. Es tiempo de falsear los currículos, de ocultar los sobre costes, de no responder a nada de nada, de pedir comisiones para llevar a cabo todo tipo de servicios y trabajos públicos.

Es el momento de la falta de principios y acuerdos, del yo primero antes que nada, de la falta de convicción en la defensa del interés público y del bien común, como si todo se limitara a la esfera particular y privada de cada uno.

Confundidos y abrumados hemos perdido nuestra capacidad para la utopía, para generar en comunidad un deseo colectivo, un plan ideal para vivir en paz y ser felices, para tener una mejor sanidad, una mejor educación, una mejor cultura, una real protección de nuestros derechos fundamentales como seres humanos y, sobre todo, un proyecto para acabar con la impostura de los salvapatrias y de aquellos que nos mienten y alienan con promesas de un bienestar que es sólo para ellos.

La serie Arcadia de Aida Pascual (Burgos, 1987) es un canto a esa utopía, un canto a la posible armonía entre la humanidad y su entorno, entre los seres humanos y la naturaleza. Un poema sobre nuestra perentoriedad y sobre la pequeñez de nosotros mismos. Una voz que nos dice que nuestros deseos y aspiraciones sólo serán posibles si los ponemos en práctica entre todos, juntos.

 

Foto portada y fotos: de la serie Arcadia de Aida Pascual