Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Alia Ali “Borderland”

Vivimos inmersos en un universo de incomprensiones y contradicciones que forjan en nosotros infinitos miedos que carcomen la auténtica naturaleza y esencia de nuestra condición de seres humanos. Son siglos y siglos de disputas, guerras y violencia, de construir muros físicos y mentales, murallas de exclusión y separación que nos disocian a los unos de los otros, siglos y siglos de sobrealimentar a nuestros egos individuales y colectivos para enfrentarnos a quienes no piensan como nosotros o para oponernos a aquellos que simplemente son diferentes de nosotros por sus creencias, su color o su ideología.

En su serie fotográfica Borderland, la artista multimedia yemení-bosnio-americana Alia Ali (1985, Austria) utiliza el retrato para explorar los espacios liminales que rodean las fronteras artificiales, que a menudo se crean como resultado de conflictos y violencia. Los retratos de la serie presentan a artesanos textiles de once regiones diferentes del mundo  envueltos en su propia artesanía. Convertidos en seres anónimos y alejados de sus contextos ambientales y culturales, estas personas se convierten en personajes que la artista llama “-cludes“.

Como espectadores debemos decidir cómo los sujetos detrás de estas telas serán incluidos o excluidos dentro de nuestras propias categorizaciones inconscientes y subjetivas. Ali escribe: Nosotros separamos el bien del mal, lo familiar de lo desconocido, la amenaza de la seguridad, lo ajeno de lo autóctono… Nosotros mismos, influenciados por las categorizaciones, creamos estas dicotomías.

El tejido como tierra fronteriza se convierte en un territorio de exploración donde lo misterioso se hace evidente, la coerción se convierte en libertad y la ilusión en realidad. A través de este ejercicio visual, la artista nos pregunta: ¿cuáles son las barreras fabricadas en la sociedad que inhiben la incorporación de otros? ¿O acaso los obstáculos son sólo: ideas, intuiciones, miedos, discriminaciones y malentendidos?

 

Foto de la portada y fotos: de la serie Borderland de Alia Ali