Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Anoek Steketee “State of Being”

Los seres humanos estamos siendo despojados poco a poco de todo aquello que nos vinculaba sensiblemente al mundo y cada vez nos encontramos más solos e indefensos. Nos están absorviendo a través de una maquinaria político-ideológica y económico-comercial que, contrariamente a lo que se pretende aparentar, no trata de sustituir lo verdadero por lo falso sino de legitimar la falsedad difuminando la verdad.

Es una suerte de supremacismo ideológico dominante que se sustenta en la mentira y que se fundamenta en la exclusión de toda idea contraria a la suya, de toda alternativa económica distinta a la suya y de toda crítica distinta a la suya, y que se legitima por la exclusión del otro, de su cultura, de su lengua, de su identidad, de su raza, de su género o de su condición social.

Las personas pueden nacer apátridas o perder su nacionalidad debido a la discriminación, o por persecución étnica, o a causa de una legislación inadecuada o sencillamente porque sus paises colapsan por separación o por guerra. Se estima que en todo el mundo hay más de 10 millones de apátridas.

Una persona sin papeles no es una persona, sin pasaporte u otros documentos que prueben su identidad las cosas que la mayoría de la gente da por hechas, como alquilar un apartamento, casarse, estudiar, contratar un seguro médico o trabajar legalmente no son posibles. Son personas sin derechos y sin protección, y los efectos en ellas son devastadores. La verdad, se diga lo que se diga, es que la migración es un efecto no la causa.

La serie State of Being del fotógrafo Anoek Steketee (1974, Hoorn, The Netherlands) es un encargo, a varios fotógrafos, del Rijksmuseum de Amsterdam para representar el tema de la apatridia en los Paises Bajos, en donde se estima que viven 10.000 apátridas.

Sus imágenes, aunque de corte documental, suponen un acercamiento sensible y humano a la condición de estas personas (muchas de ellas nacidas en los propios Paises Bajos) y un intento de revertir la falsa y mala concepción que de ellas se vierte a la opinión pública desde los propios sistemas político-económicos.

 

Foto portada y fotos: de la serie State of Being de Anoek Steketee