Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Carmen Sayago “Birds of Pollution”

Si las consecuencias del cambio climático no parecen importar ni a los gobiernos de los países ni a la mayoría de los habitantes del planeta, qué podríamos decir de los otros efectos producidos por las causas que lo originan y que permanecen ocultos a la opinión pública y a nuestras conciencias.

Vivimos en un mundo hiperdesarrollado y altísimamente industrializado, un mundo en el que la producción de bienes de cambio y de consumo de todo orden lleva a los sistemas económicos globales a no detenerse ni arredrarse tanto ante el uso de sustancias químicas como de materias tóxicas y contaminantes que favorezcan toda esa enorme producción.

Para gran parte de la población las consecuencias del uso de tales sustancias representa un mal a corto y mediano plazo, pero para algunas personas los efectos se producen de forma inmediata, y les causa una enfermedad que se conoce como Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (sustancias químicas presentes en la alimentación y en el medio ambiente) que se caracteriza por provocar mareos, vómitos, fatiga crónica y pérdida del conocimiento.

Los afectados por este síndrome viven ignorados por las instituciones, por los sistemas sanitarios y por su entorno, los cuales se muestran incapaces de enfrentarse a algo que no se puede ver ni tocar, de manera que son condenados a vivir encerrados, aislados y con respiradores de carbón que filtren el aire que respiran.

La serie Birds of Pollution de la fotógrafa Carmen Sayago (España, 1983) es un documento que certifica la condena social de estas personas afectadas por MCS (por sus siglas en inglés Multiple Chemical Sensibility) y que nos muestra la penosa realidad en la que sus vidas se ha convertido.

Birds of pollution collects the life of a series of women affected by MCS who need seclusion to survive, since they must obey a strict protocol that avoids contact with these chemicals or with people who have been exposed to these substances. The purpose is to keep away from home a threat that keeps their lives under a constant invisible danger, in a claustrophobic routine full of shadows. The home becomes an isolation chamber, perspective is lost and the relationship with an outside world that is becoming unreal. Carmen Sayago.

 

Foto portada y fotos: de la serie Birds of Pollution de Carmen Sayago