Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Cinthya Santos-Briones “Abuelas”

Como tantas otras que huyeron de la miseria en aldeas polvorientas o de ciudades empobrecidas gobernadas por carteles de la droga, dejaron atrás a sus familias en México  y a todo aquello que constituía su hogar para aventurarse, sin papeles, en el gran norte, en Nueva York.

Su meta era hacer algo de dinero y regresar a su tierra con sus familias, pero la vida no es tan simple, ni tan sencilla, los planes cambian y tuvieron que quedarse. Andando los años se convirtieron en abuelas, en mujeres indocumentadas, en matriarcas invisibles, en guardianas de su cultura, de su lengua, de su folklore, de sus comidas, de sus tradiciones, de sus historias.

Cinthya Santos-Briones (México) fotógrafa documentalista, fotoperiodista y antropóloga, explora la identidad cultural y las cuestiones de género de la comunidad femenina mexicana migrante en la ciudad de Nueva York, su serie Abuelas muestra a mujeres que han pasado de todo para sacar adelante a sus familias, trabajando en fábricas, limpiando casas o cuidando niños por un sueldo mínimo, sin cobertura social ni sanitaria.

Son ellas mismas quienes han decidido cómo posar para sus retratos, con mil y un detalles, con mil y un objetos que hablan de una vida larga en Nueva York. Sus rostros, aunque cansados, evidencian también la fuerza y la felicidad, pues así es como querían ser vistas.

 

Foto Portada: Paulina García, de la serie Abuelas de Cinthya Santos-Briones

Fotos: de la serie Abuelas de Cinthya Santos-Briones