Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Cristina de Middel “Gentleman’s Club”

Son tantos los debates que hacen falta en nuestro país que muy bien pudiera ser que empezaramos a hacer una lista y no llegaríamos nunca a saber cuando terminaríamos de hacerla.

Durante los últimos años en Europa se ha popularizado uno de ellos que aún no ha alcanzado razón de ser entre nosotros y que se refiere concretamente al tema de la prostitución.

Recientemente la Red Feminista de Albacete (ver noticia en el diario.es) ha organizado unas jornadas En Clave Feminista para enfrentarse a conocer y dilucidar las diferencias existentes entre prostitución, explotación sexual y trata de mujeres.

Hace poco más de un mes Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, según el jurado por el “reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico”

Asímismo el jurado ha dicho de su trayectoria como fotoperiodista que con ella “siempre ha tratado de ofrecer una visión excéntrica de la realidad, evitando los viejos temas tratados mediante los canales y las formas asumidas”

Gentleman’s Club es para mi uno de sus trabajos más notables en el fotoperiodismo, en el que se enfrenta a la cuestión de la prostitución a través de la otra cara de la moneda o, como ella dice, de la otra cara del negocio.

 

Prostitution has traditionally been explained by the media with photography focusing only in one half of the business. If aliens came to earth and tried to understand what prostitution is about they would believe it is a business based on naked women staying in dirty rooms.

With Gentleman´s club I tried to give visibility to that other 50%.

During June 2015, I put an advert in a newspaper in Rio de Janeiro asking for prostitutes´ clients to pose for me in exchange of money. My intention was first to see who these people were and also to invert the roles of the business, as they would be selling also part of themselves. The response was massive and this is a selection of the men who accepted the deal.

All of them were asked about their experience, personal history and motivations and this information is in the captions of the images. I have tried to publish this series in different media but there seems to be no interest (so far) in getting to understand the whole dimension of the business. Cristina de Middel.

 

Foto portada y fotos: de la serie Gentleman’s Club de Cristina de Middel

 

 

 

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