Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Erlend Mikael Saeverud “The Other”

Solos e indefensos ante el mundo al ser despojados de todo lo sensible que nos vincula a él, nos estamos convirtiendo en seres extraños, desconocidos, invisibles los unos a los otros. Aturdidos ante la avalancha de desinformación y necedades que día a día nos abruma desde los media y las redes sociales, nos vemos deformados por un sistema que nos forja en el individualismo más radical hasta hacernos perder la conexión con la realidad y con los demás.

Damos los buenos días y recibimos un ominoso silencio, cedemos el paso en la acera y nos golpean con la indiferencia, damos una simple opinión y nos insultan de manera iracunda. Nos moldean para que no pensemos en los/as otros/as, en los demás, para que no antepongamos el interés de todos al del individuo, en definitiva, para que no seamos seres sociales.

La serie The Other de Erlend Mikael Saeverud  (1975, Oslo, Noruega) trata de ejemplificar estas ideas. El Otro nos representa tanto a todos como a nosotros mismos, puede representar dos lados de uno mismo, otra persona o algo que nos es extraño, algo aterrador y desconocido o emocionante y en esa ambivalencia es en donde somos emplazados ante la esperanza, pues junto a la profunda oscuridad hallamos la intensa claridad, tal vez la luz que nos ilumine por un camino distinto al que nos quieren imponer.

 

Foto portada y fotos: de la serie The Other de Erlend Mikael Saeverud.