Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Gabriele Galimberti “Toy Stories”

No sé quién dijo que hacerse adulto consiste en perder la inocencia y a mi siempre me pareció una frase y un pensamiento vacíos. Resulta complicado que en el mundo que hoy vivimos podamos creer en la ingenuidad y en la bondad de los seres humanos, pero nada impide que ello sea así.

No es una tarea sencilla pensar en los otros cuando no hay tiempo siquiera para pensar en uno mismo. El vertiginoso mundo en el que vivimos nos nutre de una enorme masa de información, desinformación y de conocimientos que somos incapaces de procesar y analizar que, a la postre, nos  convierte en seres desposeidos de empatía, espontaneidad, comprensión y ternura hacia los demás, de manera que con ello la humanidad está inhabilitada para corregir sus errores y buscar las soluciones a los problemas que nos afectan y que repercuten en nuestro entorno y en nuestras propias vidas.

Es posible que hayamos perdido la inocencia, pero tal vez se trate de aquella que nos permitía dudar pero no temer, crecer y no estancarnos, pensar y actuar, disfrutar y divertirnos, en definitiva la que nos hacía progresar para ser más humanos.

Al fotógrafo Gabriele Galimberti (1977, Val di Chiana, Italia) le tomó más de dos años finalizar un reportaje gráfico sobre couchsurfing para la revista italiana D La Repubblica. Durante ese tiempo visitó 58 países en todos los continentes del planeta y, además de retratar a sus huéspedes y sus viviendas, también tuvo tiempo para fotografiar a sus hijos, sobrinos, vecinos o a cualquier niño o niña que anduviera cerca. La serie Toy Stories nos ofrece imágenes  coloridas de niñas y niños en sus hogares y vecindarios con sus posesiones más preciadas: sus juguetes.

De Texas a la India, de Malawi a China, Islandia, Marruecos y Fiji, grabé la alegría espontánea y natural que une a los niños a pesar de sus diversos orígenes. Ya sea que el niño o la niña posea una verdadera flota de autos en miniatura o un solo mono de peluche, el orgullo que tienen es conmovedor, divertido y provocador.

 

Foto portada: Bethsaida Michel, 6 years old, Port au Prince, Haiti

Foto portada y fotos: de la serie  Toy Stories de Gabriele Galimberti