Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Gerardo Custance “Spirale”

Hay ocasiones en las que la fotografía se convierte en una profunda reflexión, en una manera de ir en busca de uno mismo, en tanto persona. En esas circunstancias el autor/a se relaciona con la fotografía de una forma íntima y cercana, como si en cada imagen que realizase hubiera una pequeña porción de sí mismo/a.

La representación del paisaje, en fotografía, suele ser un instrumento que pone en evidencia el carácter denotativo de la propia imagen fotográfica, pero ocurre en ocasiones que esa naturaleza suele configurarse más como una suerte de expresión simbólica que posibilitará que la imagen fotográfica se sitúe, esencialmente, al servicio de descubrir la identidad narrativa del autor/a.

La serie Spirale (matriz de la serie La Dernière Carte, 19 FotoPress La Caixa) de Gerardo Custance (Madrid, 1976) tiene como núcleo central la forma de relacionarse con el espacio, el entorno y la naturaleza, es decir, con el modo y manera en la que el autor establece esa íntima conexión entre él mismo y el paisaje.

Spirale es una especie de sortilegio silencioso en el que cada imagen cobra una dimensión capaz de revelar los mundos interiores del autor, como si ellas fueran el resultado de su propia catarsis introspectiva.

Click para ampliar:

Foto Portada y Fotos: de la serie Spirale de Gerardo Custance