Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Julia Fullerton-Batten “Old Father Thames”

No es desdeñable la creencia de que la fotografía no es más que la expresión en imágenes de la autobiografía de su autor o autora. No en vano la componente de la memoria, si consideramos que forma parte de su propia naturaleza, siempre ha desempeñado un importante rol tanto en su génesis como en su expresión actual, amén de influir en la visión que como espectadores tenemos de las fotografías que contemplamos.

Solemos enfrentarnos a nuestros propios recuerdos de muchas maneras, algunos lo hacen escribiéndolos, lo que hoy en día resulta sencillo a través de las redes sociales, otros los pintan o dibujan, otros los narran o novelan, los más los retienen archivados en sus cabezas y finalmente están quienes los transportan a la imagen fotográfica.

Julia Fullerton-Batten (1970, Bremen, Alemania) adquirió notoriedad como fotógrafa con su obra Teenage Stories (2005) una narración evocadora de la transición de una adolescente a la condición de mujer basada en gran parte en sí misma. Muchos de sus proyectos siguientes han tenido una clara inspiración autobiográfica y también una orientación hacia las cuestiones sociales y de género.

En la serie que hoy les presento, Old Father Thames, recurre de nuevo a su memoria y sus recuerdos de adolescente cuando, desde Alemania, llega a vivir a las orillas del Támesis en la ciudad de Oxford como consecuencia del divorcio de sus padres. Desde entonces y hasta hoy, que vive en Londres a un paso del río, su fascinación por él y por la ciudad la han llevado a conocer cientos de aocntecimientos individuales que le han permitido crear, a través de la imagen fotográfica, esas historias acontecidas en sus orillas a lo largo del tiempo.

Ficción y realidad. Narración y fábula. Misterio y certeza. Memoria y olvido. Toda una gran panoplia de herramientas expresivas y de opciones que Julia Fullerton-Batten utiliza como nadie en sus obras fotográficas. Sin duda, todo un relato cultural e histórico y un placer para la vista.

 

Foto portada (The Ladies’ Bridge, 2018) y fotos: de la serie Old Father Thames de Julia Fullerton-Batten

Nota: la obra de Julia Fullerton-Batten puede contemplarse en la Exposición Colectiva Faces en la Galería Camara Oscura (Madrid) del 18 de enero al 16 de marzo