Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Pere Formiguera: In memoriam

Conocí a Pere Formiguera, a través de David Balsells en la Primavera Fotográfica de Catalunya de 1990, mientras contemplaba la exposición To Be And Not To Be en el Centre D’Art Santa Mònica.

No voy ahora a glosar al fotógrafo y artista ni a su obra, pues ya lo han hecho otros con más acierto que el que yo pudiera tener, en cualquier caso, internet y las redes sociales, además del perjuicio que significa el “corta y pega” que ejercen la mayoría de los medios y portales de comunicación, también tiene el beneficio de seleccionar lo que realmente vale la pena (ver artículos enlazados).

Veía a Pere con cierta recurrencia en Les Rencontres d’Arles o cuando coincidíamos en exposiciones fotográficas y, en algunas ocasiones, en Barcelona, cuando por inusuales circunstancias salía de los confines de su San Cugat del Vallès querido.

Siempre recordaré su presencia, su figura unida a un pitillo en la mano, su ironía y su risa burlona cuando acontecía u oía algo que merecía despertar su agudo humor. Me encantaba hablar de fotografía con él, firme en sus convicciones y criterios, aunque, también, atento a otros puntos de vista y a aceptar las opiniones contrarias a la suya. Nunca me hizo ostentación de sus conocimientos ni de su sabiduría tan amplia como dilatada y, a su lado, siempre me sentí acogido y querido.

Tuve la suerte de que me otorgara el cariño de su amistad y el respeto que le daba a quienes -como él- de una u otra manera, nos desvivíamos por la institucionalización del medio fotográfico.

Con frecuencia se ha dicho que el verdadero alcance de la obra de un artista se ve cuando nos ha dejado, aunque personalmente, con reiteración, he matizado esa aseveración diciendo que eso es cierto sólo en la obra de un gran artista.

Estoy convencido de que el tiempo, que fue uno de los paradigmas impulsores e inspiradores de su obra, se encargará de demostrar la valía y la importancia de su legado artístico.

Siempre en mi recuerdo.

Web del fotógrafo:

http://www.pereformiguera.com/

Artículos de Prensa:

http://rebecapardo.wordpress.com/2013/05/11/pere-formiguera-in-memoriam/
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/09/actualidad/1368135088_142074.html

Foto Portada:

Redacción de Cugat.cat