Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Rita Leistner. “The Tree Planters”

Negar la evidencia de que hemos transformado la naturaleza y el clima no debería ser motivo de controversia, sino más bien del exámen y análisis de las certezas y pruebas científicas que lo demuestran, pero parece que el ser humano se empecina en no querer ver más allá de su propia nariz, quizás no sólo por su ceguera secular a reconocer lo evidente sino, también, por su empeño en hacer de su desmesurada ambición el único motor de su existencia.

Que el aumento de la temperatura de los océanos y los continentes, el deshielo de los polos, la crecida del nivel de los mares, el aumento del agujero en la capa de ozono, el irrefrenable incremento del CO2 en la atmósfera, la desertización progresiva y las sequías extremas, no sean nada más que circunstancias temporales para todos los gobiernos del mundo, no solamente pone en evidencia lo absurdo de sus políticas y la ineficacia de sus dirigentes, sino el serio peligro de existencia que como especie tenemos.

The Tree Planters se basa en un proyecto de siembra de árboles en Canadá que, además de estar cambiando su geografía, está sensibilizando a su opinión pública y transformando la mentalidad cultura de los jóvenes canadienses.

La propia Rita Leistner (Toronto, 1964) plantó entre 1983 y 1992 más de medio millón de árboles en ese proyecto y quiere ahora, con esta serie, hacer un homenaje y un reconocimiento a las mujeres y hombres que plantaron y plantan árboles de manera anónima en su país a modo de símbolo de la esperanza universal y creencia en el futuro.

 

Foto portada: Jennifer Veitch de la serie The Tree Planters de Rita Leistner

Fotos:

1. Taviana MacLeod.   2. Maeve ONeill Sanger.   3. Russell Robertson.   4.Megan Bisset.   5. Moumadou Sady.   6. Matthew Muzzatti.   7. José Kaze.   8. Oceanne Bourque.  9. Sandy Miller.   10. Maria Agueci.   11.Andrew Dallas Blackstone.   12. Laurence Morin.   13. Julien Robertson.   14 Cynthia Veitch.   15 Aaron Wong.   16. Franco Benti.  17. Cleo Carpenter.   18. Gilbert Gosselin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *