Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Sinziana Velicescu “recent work”

Vivimos tiempos convulsos que impiden todo tipo de reflexión y que nos empujan al aislacionismo individual y al empobrecimiento de nuestras relaciones sociales como colectividad y como pueblo. La lucha ideológica por el dominio del poder está imponiendo el arrinconamiento de la inteligencia e impidiendo el uso de la misma en la toma de todo tipo de decisiones individuales y colectivas, lo que supone un grave riesgo de quiebra cívica y social.

Estamos consumiendo desaforadamente una información que por sesgada o deliberadamente falsa está convirtiendo a gran parte de la sociedad en una masa ignorante que hace que los individuos y ciudadanos se muevan irracionalmente a impulsos de la sinrazón y en ausencia de cualquier ecuanimidad en sus opiniones y comportamientos.

La historia nos ha demostrado que solo a través del diálogo, del consenso, de la libertad, de la paz y de la concordia es como la humanidad ha podido progresar. Son pasos simples, mínimos, pequeños y equilibrados los que llevan a las niñas y a los niños a aprender a caminar y crecer.

Después de su libro y de su premiado éxito con la serie on the perifery hoy les propongo una nueva reflexión con las imágenes de la fotógrafa Sinziana Velicescu (1989, Los Angeles, USA) que conforman su obra reciente. Imágenes que nos desvelan, por medio de la sencillez y del minimalismo, la transformación de la arquitectura de la populosa metrópoli de  Los Angeles en un bálsamo visual que nos ofrece una cara alegre, colorida, divertida y hasta humorística de esa ciudad.

Es la visión tranquila, calmada y poética que también existe a pesar del ruido, la confusión y los excesos de la vida actual.

 

Foto portada y fotos: recent work de Sinziana Velicescu