Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Tamara Dean “In Our Nature”

Son muchos los que no alcanzan a ver la magnitud del desequilibrio que hemos producido y seguimos causando en la naturaleza. Parece absurdo, estúpido y muy peligroso continuar con unos sistemas de vida que, teniendo alternativas, no se cambian ni se suspenden por ninguna otra razón que el mantenimiento de un modelo de economía que prima ante todo el beneficio, la hiperproducción y el ultraconsumismo de bienes y productos.

Vivir de espaldas a esta realidad no significa otra cosa que autocondenarnos a la extinción como especie y a la destrucción del hogar en el que todos vivimos, la tierra. Resulta a todas luces impensable que continuemos enfrentados a la naturaleza, que agotemos sus recursos, que esquilmemos sus mares, bosques y selvas, que contaminemos el aire y el medio ambiente hasta niveles en los que nuestras hijas e hijos vean reducidas sus expectativas de vida en un 20%, que polucionemos nuestra atmósfera con gases que están provocando aumentos de la temperatura del planeta que causan la inversión de los ciclos naturales del clima.

Tamara Dean (1976, Australia) vive intrigada por los ciclos naturales de la vida y la muerte, la naturaleza y la espiritualidad, y el papel que el ritual juega en nuestras vidas. Sus obras fotográficas investigan el mundo que la rodea, planteando preguntas existenciales sobre la vida misma y nuestro lugar en ella. La serie In Our Nature se realizó en las tierras de bosque bajo y matorrales del Monte Lofty así como en las lagunas y estanques de los Jardines Botánicos de Adelaida.

Las imágenes siguen las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno para trazar paralelismos entre el proceso de envejecimiento humano y los ciclos de la vida y en ellas podemos ver que sus personajes están cargados del misterio del gótico australiano mostrándose a menudo desnudos y claramente vulnerables, pero no son presa de la hostilidad o la inmensidad del paisaje sino que están inmersos en él, atrapados, enredados, como negociando una paz compleja.

 

Foto portada y fotos: de la serie In Our Nature de Tamara Dean