La cultura occidental define , sobremanera, las expectativas y los roles que nosotros, sus miembros, debemos adoptar en la sociedad y entre ellos destaca, por su fuerte arraigo, la idea de género como algo dual en el que las únicas opciones que existen son las de la mujer y el hombre.
En este orden de cosas dicha dicotomía se establece como regla general y como aquella que debe ser considerada la normal, de manera que toda alternativa o posibilidad distinta debe ser entendida como excéntrica, marginal y anormal.
Durante décadas, la lucha de quienes forman parte de otros géneros como las lesbianas, gays, transexuales o bisexuales no es más que la defensa de su derecho a hacer visible su condición de seres humanos como los demás e iguales a aquellos otros cuyo género se reconoce como central por la misma sociedad en la que viven. No se trataría solamente de una cuestión de género, que lo es, sino también de la afirmación de su naturaleza humana.
La serie Inner Self de la fotógrafa, afincada en Bruselas, Anne-Sophie Guillet (Oxford, 1987) se dirige a cuestionar esa dualidad de género instalada en nuestra sociedad y persigue mostrarnos que existen muchas maneras de vivir la condición de seres humanos.
Foto Portada y Fotos: de la serie Inner Self de Anne-Sophie Guillet
Click para ampliar: