Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Astrid Verhoef «Inscapes»

La vida surgió en nuestro planeta anteriormente a los seres humanos, miles de millones de años antes. Desde la aparición de estos, su existencia se encontraba ligada a dos cuestiones esenciales y fundamentales: la vida en comunidad con sus semejantes y la comunión con la naturaleza que les proveía de refugio y sustento.

Muchos miles de años después, los seres humanos seguimos viviendo en comunidad -ahora en las ciudades en lugar de las cavernas- pero hemos perdido nuestra capacidad de vivir en comunión con la naturaleza. ¿Cuál es ahora nuestra verdadera conexión con ella? ¿Qué clase de comunión nos vincula con ella en la actualidad? No es fácil responder a estas interrogantes pero, en todo caso, tenemos que encontrar las respuestas a estas preguntas lo antes posible, pues nuestro futuro como civilización está en juego.

Para su serie Inscapes ( el término inscape es una mezcla lingüística de las palabras inglesas interior o inward  -interior o hacia adentro- y landscape -paisaje-) la fotógrafa Astrid Verhoef (1973, Amsterdam, Paises Bajos) deja atrás la vida urbana y viaja a paisajes desolados (USA: Utah y Colorado, Australia, España: islas de Fuerteventura y Lanzarote, y los Paises Bajos).  Ella va en busca de la conexión con la naturaleza y «construye» unas imágenes de índole conceptual y casi surrealista al «colocar» personas y objetos en donde parecen no pertenecer, en un intento de recontextualizar la normalidad.

«Crecer en la ciudad ha llevado a la fotógrafa holandesa Astrid Verhoef a investigar y cuestionar su conexión con la naturaleza. En la vida urbana moderna, la diferencia entre estar conectado y sentirse conectado se ha convertido en una distinción interesante, especialmente en un mundo donde la dependencia de la tecnología social está creciendo. ¿Existe una brecha cada vez mayor entre nuestra autoimagen digital y nuestras identidades analógicas? Esto plantea un desafío interesante, no sólo en la profundidad de la conexión con otras personas, sino posiblemente aún más en nuestra conexión con el mundo natural y con uno mismo». Eduard Planting Gallery

 

Foto Portada: Box de la serie Inscapes de Astrid Verhoef.

Fotos: de la serie Inscapes de Astrid Verhoef.

 

ATENCIÓN: Para ver adecuadamente la serie haga clic en la imagen. PLEASE NOTE: To view the series properly click on the image.