Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Corinne Vionnet «Photo Opportunities»

Para algunos, la fotografía no es más que un dispositivo para el transporte de la memoria. Desde que pudimos hacernos trashumantes en búsqueda del ocio, del tiempo libre y de la aventura del viaje, nos convertimos en turistas. Seres ávidos de lo singular y lo exótico, portadores de instrumentos con los que hacer fotografías que dejaran clara la evidencia de nuestra presencia en sitios y lugares, tanto remotos y lejanos, como cercanos y próximos.

Los más famosos y conocidos monumentos han sido retratados millones de veces e incluso puede decirse que, a través de la fotografía, llegamos a conocerlos mejor que si verdaderamente hubiéramos estado ante ellos. Pero eso no impide que cada día alguno de nosotros los capture en la memoria mecánica o digital de nuestras cámaras como si, en verdad, nunca los hubiéramos visto.

Corinne Vionnet ha asumido intensamente la vocación de viajero turista que todos llevamos dentro, acercándose a aquellos monumentos que son fácilmente reconocibles por la insistencia de su presencia ante nuestra mirada y lo ha hecho modelando cientos de fotos de cada uno de ellos, hasta conseguir una imagen impresionista de los mismos.

Su visión nos ofrece una imagen personal y singular que se ubica ante nuestros ojos con el intento, acaso vano, de que podamos encontrar algo nuevo, algo distinto, algo extraordinario en los lugares que ya conocemos que, tal vez, infunda en nuestra mente, una nueva inspiración, un nuevo sueño, un nuevo viaje.

Foto Portada y Fotos: De la serie Photo Opportunities, 2005-2013, Corinne Vionnet

Click para ampliar: