En el año 2008 se declaró la quiebra de la Compañía Polaroid y un juez ordenó liquidar todas las propiedades de la firma.
En una subasta organizada en Nueva York, por Sotheby’s, el pasado lunes 21 de junio de 2010 se vendió prácticamente toda la Colección Polaroid (15.000 instantáneas) por un precio de 10,15 millones de euros. La fotografía Clearing winter storm del Yosemite National Park realizada en 1938 por Ansel Adams se vendió por 588.000 euros.
Todo ello nos lleva a hacer la siguiente reflexión ¿cuál es el valor de una fotografía?
Es posible que para alguna persona el retrato de un familiar tenga un valor inestimable, más aún si esa es la única memoria física de su ser querido.
Para un fotógrafo profesional, es probable que sus creaciones coticen a aquellos precios que las empresas que le contratan estén dispuestas a pagar por sus imágenes, sobre todo por la estrecha relación entre fotografía y publicidad.
Para un periodista, tal vez la imagen fotográfica adquiera el valor de confirmar lo que sus pesquisas, inquietudes e investigaciones le tengan ocupado a lo largo de su vida, queriendo dar a conocer las realidades en las que se sumerge.
Para un artista, es bien seguro que, si sus obras entran en el mercado del arte, sus fotografías valdrán tanto cuanto la oferta y la demanda estén dispuestos a acordar.
Para un coleccionista desconocido, el pasado lunes 21 la fotografía valía 588.000 euros y ese fue el precio que ni más ni menos pagó.
Foto: Clearing winter storm, Ansel Adams