Vivimos tiempos de incertidumbre. Tiempos de indefiniciones, de incógnitas. Tiempos en los que todo es mutable y en donde los paradigmas han sido sustituidos por una diversidad de creencias y valores que resultan inabarcables para poder entender el mundo.
En el mundo del arte y, en concreto, en el de la fotografía, esta situación de escepticismo y variabilidad ha roto con las escuelas y formalismos que se dieron a todo lo largo y ancho del siglo XX y, aunque pudiéramos aceptar cualquiera de las etiquetas con las que el modernismo y sus diferentes posteriores secuelas fue definido, parece que bien podría aceptarse el tiempo creativo actual como un tiempo de indecisiones, de inseguridad y vacilaciones.
Entre la pléyade de jóvenes fotógrafos/as de hoy, Daisuke Yokota (Saitama, Japón, 1983) destaca por su actitud iconoclasta y rebelde ante todo tipo de producción fotográfica convencional, no sólo por el uso extremo que hace del material fotográfico (utiliza el fuego, el ácido o la reiterada compresión de archivos digitales, etc) sino esencialmente por representar la realidad desde una perspectiva tanto onírica como insustantiva.
Imágenes que nos plantean reflexionar, no solamente frente a lo que representan, sino también frente a cuál ha de ser nuestra actitud ante un mundo tan complejo e incierto.
Foto portada y fotos: de la serie site / cloud de Daisuke Yokota
Click para ampliar: