Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

David Burdeny

Esta tarde mientras contemplaba desde mi casa un mar rudamente embrabecido por una impresionante galerna, recordé algunas imágenes de otros mares en clave totalmente opuesta y que me habían interesado, especialmente, por su quietud y su paz.

David Burdeny (1968, Winnipeg-Canada) se interesó por la fotografía a la temprana edad de los 12 años, para realizar, posteriormente, estudios de Diseño de Interiores y Arquitectura, lo que -a la postre- constituiría una influencia evidente en su fotografía, al igual que el influjo que le supondría la creación artística de grandes maestros como Michael Kenna o Hiroshi Sugimoto.

Su obra es una exploración constante de la sociedad y de la cultura que esta genera y produce en las orillas del agua, ya sea la de los mares o la de los ríos que desembocan en ellos y que manifiesta y expone a través de imágenes que fluyen en el tiempo (gracias a la baja velocidad de obturación) para tratar de detenerlo en un instante de eternidad.

Su dedicación a esta tarea le ha llevado por todos los mares y orillas del mundo, desde el Ártico hasta el Antártico, desde el Océano Pacífico hasta el Mar de la China o desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.

Imágenes hermosas, simples, sencillas, que se apartan, deliberadamente, de cualquier connotación crítica para mostrar una existencia, casi abrumadora, de belleza y quietud.

Foto Portada: Blue Door II, Cat Ba Island, Vietnam, 2012, David Burdeny

Fotos: de David Burdeny

  1. Mont St Michelle, France, 2009
  2. Mudflat, Ariake Sea, Hyushu, Japan, 2010
  3. Gondolas, Venice, Italy, 2010
  4. Surfers, Oahu, Hawaii, USA, 2009
  5. Oasis, Nomozaki, Japan, 2010
  6. Port Said II, Egypt, 2009
  7. Kaiben Test Facility, Omura Bay, Japan, 2010
  8. Matrix, Shimabara, Bay, Japan, 2010
  9. Concrete Harbour Wall, Suo-nada Sea, Japan, 2010
  10. Fishermen, Amarapura, Burma, 2011
  11. Puxi, Shanghai, China, 2009

Click para ampliar: