Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Eiji Ohashi «Roadside Lights»

Vivimos en tiempos de deriva. Deriva de creencias, de valores, de leyes, de ideas, de información, de democracia. Tiempos propicios para los acérrimos defensores de un pasado que lo único que pretenden es imponernos un futuro que camine hacia atrás.

Vivimos un exceso de información a través de los media y de las tecnologías de la comunicación, en su corolario de las redes sociales, pero estamos cada vez más alejados de la verdad y de la realidad, sobreviviendo en una permanente discordancia entre lo que parece ser y lo que es.

Eiji Ohashi (1955, Hokkaido, Japón) ha atravesado su país durante 9 años fotografiando una realidad sorprendente, desubicada y extraña a nuestros ojos, pero que forma parte de la vida actual de su sociedad, una sociedad en contradicción entre su pasado, presente y futuro.

Sus imágenes nos muestran las máquinas expendedoras de bebidas (frías y calientes) que pueblan todos los rincones de su país, como si con su vibrante luz quisieran iluminar la oscuridad, la soledad y la orfandad de la humanidad en estos tiempos actuales.

«As dusk approaches, roadside vending machines light up in cities and in the outskirts. These scenes of vending machines, ordinarily standing on the roadside, are particular to Japan. The vending machines downtown or in the wilderness, placed to stand in solitude, are an image of loneliness. They work tirelessly, whether it is day or night. But once their sales drop, they are taken away. If they do not glow and shine, they will stop existing. There might be something human about them». Eiji Ohashi.

 

Foto portada y fotos: de la serie Roadside Lights de Eiji Ohashi

ATENCIÓN: Para ver adecuadamente la serie haga clic en la imagen. PLEASE NOTE: To view the series properly click on the image.