Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

El Jardín de las Ficciones de Leticia Felgueroso

Cuando uno se enfrenta a la observación de las plantas y flores de Leticia Felgueroso debe estar dispuesto, en primer lugar, a entregarse al puro y simple placer de contemplar el color en toda la gama de la paleta y en todo el espectro de las vibraciones que nos puede ofrecer la luz. Y, en segundo lugar, debe de estar preparado para explorar el misterioso mundo que reside en las fronteras finales y los límites de lo fotográfico.

A medio camino entre la verosimilitud y lo ficcional, el catálogo de especies que se nos presenta no responde con exactitud a un principio de representación sustentado en la objetividad retiniana, sino que, más bien, deambula mágicamente por los vericuetos de la mente, justo allí en donde somos capaces de pasar, en un instante, de la realidad a la ficción.

Las plantas y flores de Leticia nos acercan al mismo tiempo que nos alejan de los códigos habituales de la representación fotográfica, instándonos a ser capaces de entender que lo real es tanto una convención social como un constructo de la mente y que cualquiera que sea la decisión que el artista tome sobre el camino que crea debe seguir no estará nunca equivocado.

Muchas veces hemos oído decir que lo digital no es más que una herramienta tecnológica que nos separa del auténtico y verdadero camino de la creación fotográfica. Nunca he creído tal afirmación. Firmemente pienso que la importancia del gesto artístico no reside en el instrumento con el que se vehicula ese gesto, sino que más bien, es en el pensamiento creativo en donde reside el origen del mismo y sólo en él, en donde radica la fragua en la que se forja toda la creación artística.

Han sido muchos los fotógrafos que nos han expuesto su pensamiento creativo a través de plantas y flores, nada más que por nombrar a algunos autores nacionales baste citar a Humberto Rivas (r.i.p.), Antonio Tabernero, Aleydis Rispa, Toni Catany o Joan Fontcuberta. Ahora en pleno siglo XXI cabe darle la bienvenida a Leticia Felgueroso, quien nos presenta una obra sugerente, misteriosa y hermosa que, sin duda, perdurará en el tiempo.

Francisco González

Más información www.leticiafelgueroso.com