Seguimos absortos en una cómoda y confortable ignorancia que nos impide ver los auténticos y trascendentes acontecimientos que de verdad importan en nuestras vidas. Cuestiones como la crisis climática, la desigualdad social a nivel mundial, la pérdida progresiva de derechos y libertades o el ascenso de los fascismos a las instituciones democráticas no representan una prioridad de actuación ni una honda preocupación en la mayoría de los ciudadanos.
Nuestra vida se ha convertido en una narración que se desarrolla entre la realidad y la ficción. En un relato en el que participamos como simples figurantes de una pieza dramática que otros escriben y dirigen.
El fuego ha vivido con nosotros desde que hace miles de años un ser humano logró encenderlo para servirnos como fuente de luz y calor o como fuerza destructorra y abrasadora. Desde tiempos inmemoriales el fuego adquirió una carga simbólica e icónica que le llevó a lo largo de la historia de la humanidad a tener altares, sacerdotes y sacrificios en muchísimas comunidades del planeta. Hoy hemos domesticado el fuego, aunque de vez en cuando tienda a revelarse contra nosotros, pero no hemos impedido que siga formando parte de nuestra vida y de nuestros temores ancestrales.
La serie Fire de la fotógrafa Ellie Davis (1976, U.K.) contiene narrativas profundamente simbólicas que abarcan el mundo humano y el mundo natural, reúne los temas opuestos de la vida y la muerte, la creación y la destrucción, el amor y la pérdida, la naturaleza y la cultura, y muchas otras mitologías y significados que le atribuimos, en definitiva todo aquello a lo que deberíamos prestar verdaderamente nuestra atención.
«I have been working in UK forests for the past nine years, making work which explores the complex interrelationship between the landscape and the individual. Our understanding of landscape can be seen as a construction in which layers of meaning that reflect our own cultural preoccupations and anxieties obscure the reality of the land, veiling it, and transforming the natural world into an idealisation».
Foto portada y fotos: de la serie Fire de Ellie Davis.