Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

«Family Tree» Bobby Neel Adams

Son muchos los teóricos y críticos que creen que en el mundo del arte ya está todo inventado. Es posible que tengan razón. Pero de una cosa sí que estoy seguro y es de que aún restan muchas formas de decir lo mismo.

Que el retrato fotográfico haya diseccionado de muchas maneras la idea de identidad no es nada nuevo, así desde August Sander hasta Robert Frank y desde éste hasta Thomas Ruff, por citar sólo a unos pocos fotógrafos, la historia del medio nos muestra el interés que los autores han tenido para dedicar parte de su obra a mostrar la esencia de la idea de identidad.

La serie que hoy les presento, Family Tree, de Bobby Neel Adams (Black Mountain, North Carolina) indaga de una manera original sobre la cuestión expuesta y se centra en los miembros de distintas familias, con la intención de exponer visualmente su ADN. Padres/Hijos, Madres/Hijas, Padres/Hijas y/o Madres/Hijos, son fotografiados desde la misma perspectiva y sus imágenes son manipuladas a la antigua sin Photoshop, para superponer sus rasgos físicos.

El resultado final es un árbol genealógico sorprendente y único que nos muestra cómo las identidades pasan de una generación a otra.

Foto portada y fotos: Serie Family Tree de Bobby Neel Adams

Click para ampliar: