Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Felices Fiestas – Happy Holidays

Es la cita de todos los años, la cita de la paz, la concordia, la armonía, la felicidad, la familia… y todos los años me encuentro con los mismos sentimientos contradictorios. De un lado, no parece que se puedan manifestar muchas alegrías con la crisis que nos azota, ni parece fácil evadirse del sufrimiento de los demás seres que han soportado y soportan los efectos de catástrofes, guerras, o la tragedia personal y familiar. Realmente no es fácil.

De otro, no es menos cierto que también encuentras la solidaridad, la ayuda y el consuelo que muchos seres brindan a otros y te convences de que todo es relativo.

Hace un año citando a Abrelatas decía que teníamos que volver a ser niños, inocentes, generosos, sin prejuicios. Hoy sigo pensando lo mismo y digo que tenemos que intentarlo, que tenemos que esforzarnos para serlo.

Es verdad, no podemos solucionar todos los problemas, ni todas las pesadumbres, ni todas las nubes negras que se ciernen sobre nosotros, pero debemos entender, que el esfuerzo para cambiar el curso de los acontecimientos, el compromiso para mejorar el estado de las cosas, es como un hilo de agua que fluyendo constantemente se convertirá en un rio caudaloso y potente.

Tenemos que volvernos hacia nosotros mismos y encontrar los valores que nos distinguen como seres humanos, los mismos que hace un año citaba en un post como este: la honestidad, la generosidad, la honradez, la solidaridad, el esfuerzo, la tenacidad, la búsqueda del desarrollo y el progreso sin perjudicar a los demás y disfrutar con el proceso, con humor, sin esperar premio alguno.

A todos, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

Foto: Daniel López