Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Felices Fiestas

Día tras día las hojas del calendario han ido cayendo una después de otras hasta cumplir el ciclo anual en el que damos paso a otro tiempo y a otras aspiraciones, deseos y anhelos.

Quienes han seguido este blog a lo largo de su existencia, saben que no soy dado a soltar la frase de felices fiestas y feliz navidad sin más. Me cuesta. Se me hace muy ingrato y duro disfrutar de estos momentos con tus seres queridos, presentes o ausentes, y no pensar en los miles de personas y familias despojadas de todo instante de paz y felicidad y que no disponen del más indispensable atisbo de esperanza en un futuro mejor.

Esta es una fiesta para algunos, pero no para aquellos que han perdido su trabajo, sus hogares, sus familias, su lugar. Desheredados, perseguidos, refugiados, amenazados, heridos y desarraigados.

Hace muchos años que digo y creo que es hora de que empecemos a cambiar las cosas. De que todos somos seres iguales que habitamos un planeta frágil, delicado y amenazado pero, a su vez, hermoso y extraordinario.

La humanidad no ha desarrollado aún la conciencia de entenderse como una parte del todo en la que se constituye el universo. Perdida en sus propias ambiciones sigue persiguiendo una felicidad que solamente a través de la solidaridad, la generosidad, la igualdad y la ausencia de egoísmos podrá alcanzar.

Es hora de ser felices, pero también es hora de que pensemos en los que no pueden serlo, porque si no lo son es por culpa de nosotros mismos.

Foto Portada: alberticosp