Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo

La verdad es que cuando uno se pone a escribir un post por estas fechas siempre se encuentra con sentimientos contradictorios. De un lado, no parece que se puedan mostrar muchas efusiones y alegrías con lo que ha sucedido y sucede en el mundo. No es fácil evadirse del sufrimiento de los demás seres que han soportado y soportan los efectos de catástrofes, guerras, la economía o la tragedia personal y familiar. Realmente no es fácil.

Pero por otra parte, también en estas fechas te encuentras con la solidaridad, la ayuda y el consuelo que muchos seres brindan a otros y te convences de que no todo es negro o blanco, sino una escala amplia de grises, como la fotografía aunque se manifieste en color.

Tenemos que construir un mundo mejor y honrar nuestra condición de seres humanos dirigiéndonos a cumplir con los valores sobre los que siempre se ha asentado esa condición: la honestidad, la generosidad, la honradez, la solidaridad, el esfuerzo, la tenacidad y la búsqueda del desarrollo y el progreso sin perjudicar a los demás, y tenemos que disfrutar con el proceso, sin esperar el resultado.

Abrelatas decía en Twitter hace unos días: «tenemos que volver a ser niños, pues cuanto más mayores nos hacemos más prejuicios tenemos». Estoy de acuerdo.

Hagámonos más niños estos días para convertirnos después en adultos comprometidos con aquellos valores. Seguro que seremos más felices y seguro que haremos más felices a otros.

Foto: Google, Teide nevado y Venus 900, Daniel López