Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Fotografía y Documento

Durante décadas la fotografía se constituyó en el instrumento en el que el fotógrafo mostraba las mil y una formas de las sociedades. Documentar al ser humano y su entorno, sus lugares y ciudades, o acercarnos a las variadas formas de su cultura se convirtieron en una manera de transportarnos ante todas y cada una de ellas.

A pesar del tiempo pasado, la fotografía documentalista sigue perviviendo entre nosotros como una forma de entender y hacer la imagen fotográfica, pero, lo queramos o no, todo ha cambiado.

Ahora no es el fotógrafo el que nos documenta a la sociedad, sino que es ella misma quien se nos muestra en todas sus variantes y su esplendor. Cada individuo de ella se ha convertido en fotógrafo, cada persona expone su propia inquietud y creatividad fotográfica y se nos permite acceder a ésta a través de las variadas formas en las que internet acoge toda esta enorme producción fotográfica.

Hoy quedan pocos fotógrafos que puedan ser identificados como documentalistas, han desaparecido ante la gran marea de personas que pueblan nuestras sociedades y que han decidido mostrarse y mostrarnos cómo es el mundo en el que viven.

Foto: Darco TT en Flickr