Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Fran Forman “Intelligent Images”

A lo largo de la historia ha sido difícil para las sociedades aceptar que las máquinas pudieran ser inteligentes y, desde luego, ha sido muy arduo y complejo admitir que tuvieran inventiva, negando además que pudieran tener cualquier tipo de creatividad computacional.

Incluso en el mundo de la informática aún hoy sigue habiendo escepticismo respecto al potencial creador del software, de manera que una de las afirmaciones típicamente características de los detractores de la creatividad computacional es que “simular técnicas artísticas equivale a simular el pensamiento y el razonamiento humanos, en especial el pensamiento creativo. Es imposible hacer esto usando algoritmos o sistemas de procesamiento de información”.

En cualquier caso, se olvida con demasiada frecuencia que la creatividad computacional no sería mas que el estudio del desarrollo de un software que presentaría un comportamiento que sería considerado creativo en seres humanos, por lo que todo software creativo podría usarse en tareas anónimas, como inventar teorías matemáticas, escribir poesía, pintar cuadros, hacer fotografías o componer música.

Pero sin embargo la creatividad computacional también permite comprender cómo funciona la creatividad humana y reproducir programas para su uso por parte de creadores donde el software actúa como colaborador creativo y no como mera herramienta. En todo caso, toda evolución de las sociedades, en definitiva de la humanidad, ha estado vinculada a la evolución tecnológica. Así sucedió con el daguerrotipo, con las placa de cristal, con el celuloide, con la imagen digital y ahora con la IA.

Lo importante no es tanto el producto final, el artefacto en sí mismo, como el valor cultural y artístico de dichos artefactos al ser realizados con un software dirigido por un creador humano y no por un pretendido libre albedrío mecánico.

Si entendemos la creatividad como la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, la creatividad sería entonces sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo”, pues no deberíamos entonces olvidar que una idea creativa siempre será una combinación nueva y valiosa de ideas conocidas.

La serie Intelligent Images de la artista Fran Forman (Baltimore, Maryland, USA) está compuesta de diferentes imágenes de varias series más amplias. Las distintas series son: Silenced, Science Fair, Beasterium, Bad Bunny Noir, Portals, Uncanny Ancestry: Odd People, Woman in Red Noir, Portraits, The Man with No Pants y HeadWear… Es como un expositor, como un muestrario de su creatividad.

Sus imágenes constituyen un universo alternativo al que sólo se puede acceder a través de la imaginación y la ilusión para una vez dentro de él contemplar un hermoso paisaje de ensueño en el que se conjuran distintas existencias, historias y vivencias que nos conducen por senderos en los que la magia de los sueños cobra realidad.

Como si se tratara de la directora de una orquesta sinfónica, Forman combina creativamente la fotografía, la pintura, la tecnología y la inteligencia artificial creando imágenes atractivas, y seductoras, a la vez que enigmáticas y misteriosas en las que el silencio se hace muy presente no tanto para que sus fotografías dejen de “hablarnos” sino más bien para que seamos nosotros los que tomemos la palabra dirigiéndonos a ellas. Imágenes que provocan una dualidad eterna en la que se dilucida presencia y ausencia, alegría y dolor, pérdida y deseo, bien y mal…

El revolucionario generador de texto a imagen se suma a mi considerable caja de herramientas para crear narrativas visuales. Las imágenes fantásticas resultantes, en consonancia con mi prolongado interés por el realismo mágico, son híbridas, no estrictamente fotográficas, pero que sugieren una realidad todavía ilusoria. Estas imágenes son colaboraciones -interminablemente alteradas y manipuladas- entre yo, mis fotografías, mi imaginación, mi mano y las máquinas. Son imágenes inteligentes posteriores a la fotografía.- Fran Forman.

 

Foto portada: de la serie Silenced de Fran Forman © 2023

Fotos: de las series Silenced, Science Fair, Beasterium, Bad Bunny Noir, Portals, Uncanny Ancestry: Odd People, Woman in Red Noir, Portraits, The Man with No Pants, Silenced y HeadWear de Fran Forman © 2023

Website:  https://www.franforman.com/   Instagram:  @franforman   Facebook:  Fran Forman Art   X:  @franforman

 

Throughout history it has been difficult for societies to accept that machines could be intelligent, and it has certainly been very difficult and complex to admit that they were inventive, denying that they could have any kind of computational creativity.

Even in the world of computer science there is still skepticism about the creative potential of software, so that one of the typically characteristic statements of the detractors of computational creativity is that «simulating artistic techniques is equivalent to simulating human thinking and reasoning, especially creative thinking. It is impossible to do this using algorithms or information processing systems.»

In any case, it is too often forgotten that computational creativity would be nothing more than the study of the development of software that would exhibit behavior that would be considered creative in humans, so any creative software could be used in anonymous tasks, such as inventing mathematical theories, writing poetry, painting pictures, taking photographs or composing music.

However, computational creativity also allows us to understand how human creativity works and to reproduce programs for use by creators where the software acts as a creative collaborator and not as a mere tool. In any case, every evolution of societies, in short of humanity, has been linked to technological evolution. This was the case with the daguerreotype, with glass plates, with celluloid, with digital imaging and now with AI.

What is important is not so much the final product, the artifact itself, but the cultural and artistic value of these artifacts when they are made with software directed by a human creator and not by an alleged mechanical free will.

If we understand creativity as the ability to create new ideas or concepts, of new associations between known ideas and concepts, which usually produce original solutions, creativity would then be synonymous with «original thinking», «constructive imagination», «divergent thinking» or «creative thinking», for we should not then forget that a creative idea will always be a new and valuable combination of known ideas.

The “Intelligent Images” series by artist Fran Forman (Baltimore, Maryland, USA) is composed of different images from several larger series. The different series are: Silenced, Science Fair, Beasterium, Bad Bunny Noir, Portals, Uncanny Ancestry: Odd People, Woman in Red Noir, Portraits, The Man with No Pants and HeadWear… It is like an exhibitor, like a showcase of her creativity.

Her images constitute an alternative universe that can only be accessed through imagination and illusion, so that once inside it we can contemplate a beautiful dreamscape in which different existences, stories and experiences are conjured up, leading us along paths where the magic of dreams comes true.

As if she were the conductor of a symphony orchestra, Forman creatively combines photography, painting, technology and artificial intelligence, creating attractive and seductive images, at the same time enigmatic and mysterious, in which silence is very present, not so much so that her photographs stop «speaking» to us, but rather so that we are the ones who take the floor by addressing them. Images that provoke an eternal duality in which presence and absence, joy and pain, loss and desire, good and evil are elucidated….

“Adding to my considerable toolbox for creating visual narratives is the revolutionary text-to-image generator. The resulting fantastical images, aligned with my long-term interest in magic realism, are hybrid – not strictly photographic, but suggesting a reality that still is illusive. These images are collaborations – endlessly altered and manipulated – between me, my photographs, my imagination, my hand, and the machines. They are post-photography, intelligent images”.- Fran Forman.

 

ATENCIÓN: Para ver adecuadamente la serie haga clic en la imagen. PLEASE NOTE: To view the series properly click on the image.

Fran Forman