No quedan muchos lugares de naturaleza salvaje desconocida. Acaso algunos muy extremos en donde la presencia humana se hace difícil y compleja. No queda naturaleza visible que explorar que no haya sido hollada por los seres humanos en su afán de dominarla y someterla a sus propios intereses y caprichos, en una necia tarea que nos ha hecho olvidar que la única exploración que realmente nos debería interesar sería la de indagar en nosotros mismos.
Sojuzgada y torturada hasta la extenuación la naturaleza se ha convertido en una entelequia, en una alegoría que sólo la fotografía ha podido traernos ante nuestros ojos para mostrarnos su otrora grandeza, inmensidad y belleza, como si fuera el único refugio, la última oportunidad que nos queda para salvarla de nosotros mismos.
Francesco Bosso (Italia, 1959) ha dedicado la mayor parte de su vida a fotografiar la naturaleza y sus paisajes. Mantiene, en plena era digital, la tradición norteamericana del paisaje en blanco y negro de los Edward, Brett y Kim Weston, del mítico Ansel Adams y sus epígonos John Sexton y Alan Ross con quienes ha colaborado.
Golden Light se desarrolla en Islandia y se hace presente en las claves características de su obra fotográfica, cuales son, la de mostrarnos atmósferas emocionantes, abstracciones oníricas, balances extremos de grises y composiciones geométricamente equilibradas.
Realizada con cámaras de mediano o gran formato y con película, las impresiones gozan de las técnicas clásicas analógicas del cuarto obscuro y se soportan en papeles de una gran calidad y profusa densidad en plata.
No se trata de una confrontación de lo analógico con lo digital, ni mucho menos. Se trata -con independencia de los métodos y la técnica- de una obra de gran calidad que nos muestra a un gran autor y a un gran fotógrafo, capaz de emocionarnos y hacernos más sensibles al mundo que nos rodea y en el que vivimos.
Francesco Bosso expone actualmente White Golden Dark, una trilogía de sus series White World, Golden Light y la más reciente After Dark, en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto (Italia)
Foto portada: Water Blade, de la serie Golden Light de Francesco Bosso.
Fotos: de la serie Golden Light de Francesco Bosso.
- Basalt Pinnacle, Iceland, 2012
- Water Blade, Iceland, 2012
- Artic Arrow, Iceland, 2012
- Steaming Hot, Iceland, 2012
- Water Wall, Iceland, 2012
- Night Light, Iceland, 2012
- Water Headlight, Iceland, 2012
- Cliff Sentinel, Iceland, 2012
- Far Storm, Iceland, 2012
- Black Ice,Iceland, 2012
- Ice Cap, Iceland, 2012
- Black Beach, Iceland, 2012
- ce Island, Iceland, 2012
Click para ampliar: