Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Iness Rychlik «Self-portraits»

Hace unos días Spike Lee decía que vivimos un momento trascendental en todo el mundo, un momento en el que necesitamos tomar decisiones morales para oponernos a la extrema derecha, para no quedarnos callados y para enfrentarnos al fascismo. En cualquier caso, creo -además- que podría decirse que debemos hacer frente a aquellas formas de pensar en las que anida la homofobia, el machismo y el racismo.

Deberíamos de oponernos a la permanente puesta en escena del odio, la violencia física y verbal, las mentiras y noticias falsas, y cualesquiera otras manipulaciones degradantes defendidas por aquellos a los que no les importa el ser humano, la igualdad social, la libertad, el arte y la cultura, la educación, la sanidad o el medio ambiente.

La fotografía y el cine siempre han servido como instrumentos y herramientas que nos han permitido afrontar la defensa de los derechos y valores humanos más esenciales, además de proporcionarnos la denuncia de su incumplimiento por parte de la sociedad o de los individuos.  La fotógrafa y cineasta Iness Rychlik (Polonia) a través de sus fotografías revela la vulnerabilidad y la lucha de la mujer por lograr el lugar, el respeto y el reconocimiento que se merece.

Imágenes incómodas o poco convencionales, autorretratos que navegan entre lo sensual y lo oscuro, en las que la estética deja paso a la idea y a un relato interno que debemos de encontrar al contemplarlas.

One of the most prominent themes in my work is the female suffering and madness. In my self-portraits, I use genuine antique garments or props to depict the parallels between my experiences as a young woman and the inferior female position in Victorian Britain. Sexual harassment is an everyday reality. Despite living in a modern society where education and professional development are widely accessible, we are often reduced to the role of a mere exhibit; a still doll. Many of my photographs illustrate the frustration of being forced into a submissive and ornamental position. – Iness Rychlik.

 

Foto portada: Isolation de Iness Rychlik

www.inessrychlik.com  @InessRychlikOfficial  @inessrychlik

ATENCIÓN: Para ver adecuadamente la serie haga clic en la imagen. PLEASE NOTE: To view the series properly click on the image.