Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Jaume Llorens «Gaia-Diptychs»

Los sistemas económicos y de poder que rigen el mundo se caracterizan por tergiversar los fundamentos esenciales en los que se constituye la sociedad contemporánea y la relación entre los seres humanos, además de desfigurar y ocultar los riesgos que su gobernanza produce en la naturaleza y el clima.

La imagen de la naturaleza y el cambio climático que nos llega a través de dichos sistemas no deja de ser más que una imagen de sus apariencias y por ello no es más que un duplicado, un clon, una imagen de una imagen, que convierte a una y a otro no ya en un tópico sino en fantasmas perturbadores que tal vez no nos permitan ni si quiera conocer y ver la auténtica realidad en la que discurre nuestra existencia.

Nos hacen vivir en un territorio vacío construido de referencias en los que todo queda reducido a un absoluto efímero y banal. Todo es una inmensa apariencia en donde nada puede ser. Nos han convertido en meros espectadores de unos acontecimientos y hechos sin capacidad de mediar con nosotros mismos y con los demás, convirtiéndonos en seres huérfanos de la palabra y de aquellos relatos en los que se entretejía nuestro nexo común.

Lejos de habernos convertido en seres sublimes, nos hemos convertido en seres limitados, mediocres y atrevidos, convencidos de que formamos la cúspide de la existencia y del saber. Tal vez sea el momento de hacer preguntas, a pesar de estar convencidos de que no nos darán respuestas, tal vez sea el momento de volver a crear lo real, de explorar el mundo adentrándonos en los territorios de lo indefinible y lo intraducible. Partir del asfixiante lugar común para optar por mostrar la diferencia, todo aquello que nos permita poder poner de manifiesto lo que nos hace singulares y evitar la ceguera que nos imponen.

Nos hemos convertido en la principal fuerza que afecta al futuro de la Tierra pues la actividad humana, orientada al desarrollo desenfrenado de un sistema económico productivo en el que todo vale con tal de conseguir beneficios y réditos, está destruyendo a nuestro planeta y a nuestra naturaleza de forma progresiva y constante.

Jaume Llorens (1966, Girona, Cataluña) en su serie Gaia-Diptychs (inspirada en la hipótesis visionaria de James Lovelock y Lynn Margulis quienes conceptualizan la Tierra como un superorganismo singular) de una forma sutil y poética nos propone un punto de encuentro para reflexionar y repensar nuestra relación con el medio ambiente y la naturaleza. Un espacio en el que hacernos meditar sobre la urgencia climática, un lugar en el que poder asumir la necesidad de que adoptemos una conciencia ambiental que nos lleve a atender y cuidar el hermoso planeta en el que habitamos.

Sus dípticos no contienen un duplicado y un clon tal y como nos imponen los sistemas de poder pues, al contrario y de forma opuesta, nos formulan un redoblamiento y una reiteración, un reforzamiento de los valores y creencias que todos deberíamos tener en defensa de la naturaleza y del equilibrio armónico entre los seres humanos y ella misma.

Llorens dice que su obra es el resultado de momentos de silencio observando la naturaleza. Jean Baudrillard decía que la fotografía es silencio y que ella es “la única que haría posible atravesar el mundo en silencio”. Es verdad. La fotografía es silencio, un silencio capaz de hacernos oír la mudez de lo real, de hacernos escuchar a nosotros mismos, pero también decía que es inmovilidad “pues sólo es a través de la inmovilidad que las cosas sueñan y que nosotros soñamos”. El silencio y la imaginación, las antesalas de lo ilusorio acaso la última posibilidad que nos quede para detener el vértigo del mundo. Quizás la última posibilidad de crear un mundo mejor. Tal vez la última posibilidad de contemplar la belleza y el paisaje de la naturaleza.

Mi obra es el resultado de momentos de silencio observando la naturaleza y el paisaje que la rodea. Un acercamiento íntimo y contemplativo para celebrar su belleza o la magia que nos regala. Un intento de transmitir el impacto emocional o estético que provoca este contacto; o a veces de reflejar de forma más o menos explícita mi propio paisaje emocional.- Jaume Llorens.

 

Foto portada y fotos: de la serie Gaia-Diptychs de Jaume Llorens.   Copyright © 2023 · Jaume Llorens.

Website: https://www.jllorens.com/   Instagram: @jaume.llorens   Facebooks: Jaume Llorens – Fotografies 

 

The economic and power systems that govern the world are characterised by distorting the essential foundations on which contemporary society and the relationship between human beings are built, as well as disfiguring and concealing the risks that their governance poses to nature and climate.

The image of nature and climate change that reaches us through these systems is nothing more than an image of their appearances and is therefore nothing more than a duplicate, a clone, an image of an image, which turns one and the other not just into a cliché but into disturbing ghosts that may not even allow us to know and see the true reality in which our existence takes place.

They make us live in an empty territory built of references in which everything is reduced to an ephemeral and banal absolute. Everything is an immense appearance where nothing can be. They have turned us into mere spectators of events and facts without the capacity to mediate with ourselves and with others, turning us into beings orphaned of words and of those stories in which our common nexus was woven.

Far from having become sublime beings, we have become limited, mediocre and daring beings, convinced that we form the pinnacle of existence and knowledge. Perhaps it is time to ask questions, even though we are convinced that they will not give us answers, perhaps it is time to recreate the real, to explore the world by entering the territories of the indefinable and the untranslatable. To leave the asphyxiating commonplace and choose to show the difference, everything that allows us to reveal what makes us unique and avoid the blindness that is imposed on us.

We have become the main force affecting the future of the Earth, as human activity, oriented towards the unbridled development of a productive economic system in which anything goes in order to achieve profits and returns, is progressively and constantly destroying our planet and our nature.

Jaume Llorens (1966, Girona, Catalonia) in his series Gaia-Diptychs (inspired by the visionary hypothesis of James Lovelock and Lynn Margulis who conceptualise the Earth as a singular superorganism) proposes, in a subtle and poetic way, a meeting point to reflect and rethink our relationship with the environment and nature. A space in which to make us meditate on the climatic urgency, a place where we can assume the need to adopt an environmental conscience that leads us to take care of the beautiful planet we inhabit.

His diptychs do not contain a duplicate and a clone as imposed on us by the systems of power; on the contrary and in the opposite way, they formulate a doubling and a reiteration, a reinforcement of the values and beliefs that we should all have in defence of nature and the harmonious balance between human beings and nature itself.

Llorens says that his work is the result of moments of silence observing nature. Jean Baudrillard said that photography is silence and that it is «the only one that would make it possible to cross the world in silence». It is true. Photography is silence, a silence capable of making us hear the silence of the real, of making us hear ourselves, but he also said that it is immobility «because it is only through immobility that things dream and that we dream». Silence and imagination, the anterooms of the illusory, perhaps the last possibility we have left to stop the vertigo of the world. Maybe be the last chance to create a better world. Perhaps the last opportunity to contemplate the beauty and landscape of nature.

“My work is the result of moments of silence observing nature and the surrounding landscape. An intimate and contemplative approach to celebrate its beauty or the magic it gives us. An attempt to transmit the emotional or aesthetic impact that this contact provokes; or sometimes to reflect more or less explicitly my own emotional landscape”. – Jaume Llorens.

 

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Jaume Llorens