Empecinados en desarrollar a toda costa nuestra civilización, los humanos hemos perdido nuestra conexión con la naturaleza sin darnos cuenta, y olvidando, que solo podemos progresar junto a ella y su preservación.
Es tal nuestra capacidad de intervención en todos los órdenes de la vida que no percibimos la fragilidad de nuestro planeta para absorver nuestra intangible producción de desechos orgánicos e inorgánicos, así como para soportar nuestra desenfrenada locura de destruir nuestro entorno y medio ambiente en favor de la producción de bienes y de capital.
Landscape Light Interventions de Javier Riera (1964, Avilés, España) representa un modo de intervención en la naturaleza que no solamente supone el respetarla, sino también el hacernos meditar sobre nuestro comportamiento con ella.
Sus proyecciones de luz con formas geométricas y realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje examinan la conexión entre esas formas y la propia naturaleza y son registradas a través de la fotografía como modo de difusión de la cualidad efímera de su obra y su intervención. Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.
“The light projections that I create are either static or have a slight and subtle movement, calling out for a certain meditative experience,” he says. “They transform completely the space and they intervene as light sculptures or sceneographies, generating a dialogue between nature, geometry and the spectator.”
Foto portada y fotos: de la serie Landscape Light Interventions de Javier Riera.