Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Marie-Noëlle Boutin «Les Territoires de jeuneusse»

Formar un retrato común del ser humano no es una tarea sencilla y fácilmente asequible. Diferentes sociedades, distintas culturas, desiguales tradiciones y divergentes razones históricas hacen extremadamente compleja esa tarea. Científicamente la antropología y la sociología han desplegado todas sus capacidades en un intento de abarcar una visión universal del ser humano, pero -a pesar de todo- sus intentos no han podido alcanzar mas que la constatación de las diferencias existentes entre las distintas razas y etnias que pueblan el mundo.

Cuando vi la obra fotográfica que hoy les presento me sobrevinieron dos reflexiones. La primera de ellas se refería al hecho de hallarme ante una tarea enorme, ciclópea y exigente. La segunda me llevaba a considerar a la fotografía como una empresa de constatación de certezas en su intento de encontrar un hilo conductor que pudiera definirnos como lo que somos, seres humanos.

Desde principios del año 2000 Marie-Noëlle Boutin se ha impuesto una empresa gigantesca con su serie -siempre en progreso- Territoires de jeuneusse y en su empeño de presentarnos, a modo de traza universal, rasgos comunes que detallan a buena parte de nuestra juventud.

Acercándose como una más a sus territorios (en ciudades de Francia, Argelia, Bélgica, Israel o China) Marie-Noëlle Boutin encuentra, sentimientos, pasiones, gustos, amores y comportamientos frecuentes en todos ellos que le permiten acercarse a una fiel representación de nosotros como seres humanos.

Son jóvenes que se comunican a través de mensajes de texto, que escuchan música a través de sus auriculares, que no utilizan el móvil como una herramienta sino como una extensión más de su propio yo, que se reúnen en círculo alrededor de una birra, algunos ajenos a todo, otros comprometidos con sus obligaciones, algunos derrotados, otros desencantados, y todos expectantes ante un futuro incierto, complejo, difícil y tal vez doloroso.

Foto Portada y fotos: de la serie Territoires de jeuneusse (en Annaba, Bruxelles, Ribérac, Israel y China) de Marie-Noëlle Boutin