Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Maryam Firuzi «Concealment»

Gran parte de la edad media se caracterizó por ser una época oscura y de ocultación de las verdades debido a las convulsiones que se sucedieron en la transición acaecida entre la caida del imperio romano y el advenimiento del Renacimiento. Hay quienes piensan que vivimos otra especie de edad media en la transformación que está aconteciendo entre la caida del comunismo y la URSS, y la -cada vez mas evidente- decadencia del capitalismo, cuyas consecuencias se perciben en los ámbitos social, ecológico, económico y político.

Sea cierta o no esta especulación, no cabe duda de que vivimos un tiempo en el que la ocultación de la verdad, las falsas noticias y la desinformación constituyen el lenguaje habitual que recibimos -un día tras otro- de las instituciones del poder, hasta conformar un estado de opinión generalizado que poco tiene que ver con la realidad en la que nos encontramos, y que impide las respuestas adecuadas -a veces simples- a los problemas que nos aquejan.

En la época actual en la que los símbolos son más poderosos que las certezas, hay una prenda de vestir femenina que representa sin duda la ocultación, el hiyab. Término que procede de la raíz trilítera ḥ-ǧ-b que significa esconder, ocultar a la vista o incluso separar, siendo su importancia y significado diferente, en el islam, según el medio sociocultural de que se trate así como de la época historica de la que hablemos.

La serie Concealment de la fotógrafa iraní Maryam Firuzi (1986, Shiraz, Iran) medita acerca de la tradición que prescribe a las mujeres el ocultamiento de su rostro y de su cuerpo, y reflexiona sobre ello en el actual contexto temporal en el que, más allá de su uso como expresión de religiosidad personal, representa una contradicción cultural en el mundo occidental.

«Concealment of the human body has always been a significant consideration from the dawn of civilization up to the rise of technology. The objectivity of such issue becomes problematic when it comes to women in every region. The covering and the clothing of a female body indicate the cultural origins, social caste, and the political and religious atmosphere surrounding that woman. In case of being an Iranian woman, it is more paradoxical. Through the course of history in Iran, this issue has had a lot of Ups and Downs, especially in the last century from the time they were banned from veil in public, to the time they are forced to keep Hijab as an obligation. If I am forced to Conceal myself, I wished nature had done his work in the first place». Maryam Firuzi.

 

Foto portada y fotos: de la serie Concealment de Maryam Firuzi

ATENCIÓN: Para ver adecuadamente la serie haga clic en la imagen. PLEASE NOTE: To view the series properly click on the image.