ADFPHOTO ha cumplido catorce años. Ha sido un largo y, a veces, tortuoso camino en el que periodicamente he publicado la obra de fotógrafas y fotógrafos que me han seducido con sus imágenes y con su manera de ver el mundo. No siento que sea una efeméride especial, ni que sea necesario destacar relevancia alguna sobre el particular, pues verdaderamente lo que siento y deseo es poder continuar editando semanalmente, cuando ello sea posible, un post que destaque lo que sí tiene importancia, las imágenes fotográficas de alguien que pone todo su empeño, dedicación y vida en ello.
Cada año, por estas fechas, suelo detener mi deseo de llevarles antes sus ojos una obra fotográfica que me parezca interesante y atractiva, y dedico este espacio a un pequeño editorial con motivo de las fiestas en las que estamos a punto de entrar.
Hace años, como saben quienes me han seguido en este tiempo, que no me siento predispuesto a mostrarme total y plenamente feliz. Me resulta difícil aislarme de los tiempos en que vivimos, tiempos difíciles para quienes creemos en la necesidad de armonizar nuestra existencia con la del planeta en el que vivimos. Tiempo duros para quienes creemos en el diálogo, en la democracia, en la libertad y en la igualdad de los seres humanos.
Tengo la impresión de que vivimos un cambio de época y de unos paradigmas que nos han convertido en seres aislados, solitarios, insolidarios, individualistas y ególatras, y tengo la certeza de que para ese cambio necesitamos de nuevas creencias, nuevos valores, nuevas formas de gestionar el común, nuevas reglas para la defensa del interés público pues me da la impresión de que aún no somos conscientes del riesgo y del peligro que todos corremos si no nos ponemos a provocar ese cambio de una vez por todas y de manera decidida.
El mundo necesita de un nuevo amanecer, un amanecer que nos devuelva a nuestra condición de seres sociales, solidarios, pacíficos, dialogantes, respetuosos con los demás y con nuestro entorno, comprometidos con el bien común, tolerantes, empáticos y, sobre todo, dispuestos a revelarnos y luchar contra la injusticia, el cinismo, la intolerancia, la mentira, la insolidaridad, el despotismo, la hipocresía, la necedad, los salvapatrias y las dictaduras cualquiera que sea su naturaleza.
Feliz Navidad…
Foto portada: Planeta Tierra | Pixabay