Somos un país de viejos/as. Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2015, las personas mayores de 65 años representaban el 18’4% de la población (8.573.985 personas). Dentro de 35 años esas personas representarán el 37’8% de la población total de España.
Conforme a un informe del CSIC, estos datos, además de corroborarse, nos dicen, entre otras muchas cosas, que el sexo predominante de esta población envejecida es femenino y constituye más del 50% de los 8.573.985 de personas ya dichos.
Esta situación no sólo afecta a la demografía, sino que tiene incidencia directa en la atención hospitalaria y sanitaria, en la atención social, en el sistema de pensiones, en la recaudación de impuestos, en el saneamiento financiero de la Seguridad Social, en la productividad laboral, en el empleo y…en todo aquello que podamos imaginar y que tenga relación con la calidad de vida y la convivencia democrática en un país.
Somos un país de viejos/as y no parece que haya nadie preocupado por ello, si acaso no más que el desasosiego que nos causa el hecho de que el sol se extinguirá algún día o como el hecho de que los mares subirán varios metros de nivel a causa del efecto invernadero.
No es una broma ni un chiste. Si no actuamos ahora, este país nuestro se verá avocado a una parálisis sin precedentes o a tener que abrir sus puertas de par en par a aquellos otros nacionales que puedan impulsar su economía en beneficio de todos, situación esta que en una época de racismo y xenofobia, como la que vivimos, no parece ser la solución más adecuada y admitida.
Natalia Franco hace fotografía en la calle (street photography) y conoce como nadie el pulso de la sociedad en la que todos estamos inmersos. Sus imágenes no solamente son un documento de la misma, sino que suponen un retrato fiel de su estado, situación y salud. En su serie Abuelos refleja, a modo de radiografía, cómo es la vida de esa población cada vez más avejentada y a la que nadie parece importarle lo más mínimo.
Seres humanos que en definitiva han dedicado toda una vida en beneficio de los suyos y de todos nosotros, que han aportado trabajo, dinero y esfuerzo al común para ahora encontrarse desamparados, aislados y olvidados, expuestos a su propia suerte.
La grandeza de un pueblo no se define por su poder o por su riqueza, sino por el cuidado y la atención que dedica a sus mayores.
Foto portada y fotos: de la serie Abuelos de Natalia Franco
Click para ampliar: