Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Nick Brandt

Los géneros constituyen un adherido inevitable en fotografía que se desarrollan a través de paradigmas conocidos como fotografía de retrato, de paisaje, de animales, de naturaleza o de deporte, que suponen un uso casi funcional del medio desde sus más remotos orígenes y cuya práctica está llena de innumerables autores que han hecho que la propia historia de la fotografía se nutra de magníficas y extraordinarias obras.

La fotografía de animales se ha caracterizado durante mucho tiempo por establecer una relación con ellos que discurre, o bien, desde la perspectiva de la aventura -al tratar de «cazarlos» fotográficamente- o también, desde el mero acercamiento científico en busca de su catalogación o descripción.

La obra de Nick Brandt que se expone en la Young Gallery (Brusells) constituye un hito que se separa de las vías expuestas, pues viene a formular un nuevo acercamiento a la fotografía de naturaleza al tratar a los animales salvajes con la dignidad de un personaje que hubiera de ser retratado. De hecho, su propuesta parece más cerca de este último genero que de la habitual y tradicional fotografía de animales.

Una atractiva e interesante proposición que no puede dejar de contemplarse sin admiración y grata sorpresa.