Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Osamu Yokonami «Assembly»

A lo largo de los siglos la humanidad ha ido evolucionando tratando de conseguir organizarse de manera natural o pactada para de ese modo poder cooperar en la consecución de intereses y fines comunes. Podríamos decir que la sociedad no es más que un conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas y reglas comunes que persiguen alcanzar y lograr esos fines e intereses colectivos.

La sociedad pues es un concepto que describe a un grupo de individuos que comparten una cultura en común, que participan de iguales o similares creencias y costumbres que condicionan su estilo de vida, todo lo cual les permite relacionarse entre sí en el marco de una comunidad.

Sin embargo la sociedad actual está llena de diferencias, de diversidad, de elementos, rasgos, realidades, circunstancias, géneros, que subrayan a cada uno de los grupos humanos a los que se pertenece, bien sea por razón étnica, lingüística, religiosa, social, económica o profesional.

En las últimas décadas a raíz de la enormes desigualdades sociales y del auge de las ideologías neoliberales y nacionalistas la idea de lo común ha ido perdiendo progresivamente fuerza ante la irrupción de un feroz y fanático individualismo que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad en la que se inserta y frente a la autoridad del Estado, de manera que hemos pasado de lograr y defender fines e intereses colectivos a tratar de lograr y defender solamente los intereses y fines individuales.

Osamu Yokonami (1967, Kyoto, Japón) lleva años realizando su serie Assembly (compuesta de obras fotográficas como Kumo, Mizugi, Sasayama, Assembly y Assembly 0) en las que a través de fotografías de un grupo de mujeres jóvenes vestidas con uniformes escolares en paisajes naturales explora visualmente cuestiones sobre el grupo y el individuo en la sociedad.

Sus imágenes tratan de establecer una contraposición entre la individualidad y lo colectivo explorando el hecho de que pertenecer a una entidad común hace que los seres humanos, en tanto individuos, adquieren fuerza, belleza y protagonismo dentro de lo comunitario, en definitiva lo que Osamu Yokonami nos propone es destacar la interconexión de los individuos dentro de una comunidad, al tiempo que subrayar la singularidad de cada persona.

La agrupación homogénea de sus sujetos crea una representación visual de unidad y unión, mientras que el contraste entre los seres humanos y el paisaje circundante subraya, además de la naturaleza efímera de la vida, la necesidad de formar parte de una unidad de sujetos en la que la fuerza de esa unidad sólo será posible a través de la simbiosis con la naturaleza, enfatizando así las fuerzas de la naturaleza y de la cultura de modo que seres humanos y naturaleza deberían de formar un nexo poderoso e indestructible.

Este proyecto se inspiró por dos razones. Al principio, casualmente tuve la oportunidad de ver grupos de estudiantes que llevaban uniformes escolares en Tokio. Cuando los vi de cerca, reconocí cada personalidad y rostro de las chicas de una escuela. Sin embargo, si había distancia entre mí y las niñas entonces la existencia de cada chica de la escuela desaparecía y la existencia del grupo aparecía en su lugar. La segunda razón se inspiró en mi serie de “1000 niños”. Cuando vi todas las fotos individuales juntas, me di cuenta del impacto del grupo y lo fuerte que puede ser.- Osamu Yokonami.

 

Fotos: de las series Kumo, Mizugi, Sasayama, Assembly y Assembly 0 de Osamu Yokonami    Copyright © Osamu Yokonami

Website: www.yokonamiosamu.jp/    Instagram:  @osamuyokonami

 

Over the centuries, mankind has evolved by trying to organise itself in a natural or agreed way in order to cooperate in the pursuit of common interests and goals. We could say that society is nothing more than a group of people, populations or nations that live together under common rules and regulations that seek to reach and achieve these collective interests and goals.

Society is therefore a concept that describes a group of individuals who share a common culture, who share the same or similar beliefs and customs that condition their way of life, all of which allows them to relate to each other within the framework of a community.

However, today’s society is full of differences, diversity, elements, traits, realities, circumstances, genders, which underline each of the human groups to which one belongs, whether for ethnic, linguistic, religious, social, economic or professional reasons.

In recent decades, as a result of the enormous social inequalities and the rise of neoliberal and nationalist ideologies, the idea of the common has progressively lost strength in the face of the irruption of a fierce and fanatical individualism that defends the autonomy and supremacy of the rights of the individual against those of the society in which he or she is inserted and against the authority of the State, so that we have gone from achieving and defending collective aims and interests to trying to achieve and defend only individual interests and goals.

Osamu Yokonami (1967, Kyoto, Japan) has for years been producing his «Assembly» series (consisting of photographic works such as Kumo, Mizugi, Sasayama, Assembly and Assembly 0) in which through photographs of a group of young women dressed in school uniforms in natural landscapes he visually explores questions about the group and the individual in society.

His images attempt to establish a contrast between individuality and the collective, exploring the fact that belonging to a common entity makes human beings, as individuals, acquire strength, beauty and prominence within the communal. In short, what Osamu Yokonami proposes is to highlight the interconnectedness of individuals within a community, while at the same time underlining the singularity of each person.

The homogeneous grouping of his subjects creates a visual representation of unity and togetherness, while the contrast between human beings and the surrounding landscape underlines, in addition to the ephemeral nature of life, the need to be part of a unity of subjects in which the strength of that unity will only be possible through symbiosis with nature, thus emphasising the forces of nature and culture so that human beings and nature should form a powerful and indestructible nexus.

«This project was inspired by two reasons. At first, I happened to see groups of students wearing school uniforms in Tokyo. When I saw them up close, I recognised every personality and face of a school girl. However, if there was distance between me and the girls then the existence of each school girl disappeared and the existence of the group appeared instead. The second reason was inspired by my «1000 children» series. When I saw all the individual photos together, I realised the impact of the group and how strong it can be».- Osamu Yokonami.

 

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Osamu Yokonami