Todo documento de identidad contiene una fotografía que describe físicamente el rostro de quien lo porta, pero esa imagen no dice nada sobre sus valores, ideas, cultura o educación. Desde sus orígenes, la fotografía ha tendido -por medio de su panoplia de géneros- a tratar de definir los rasgos propios del ser humano como individuo o como sociedad y -también- a pretender definir la conciencia que cada humano, como persona, tiene respecto de sí mismo y que lo convierte en alguien distinto a los demás.
Una simple mirada a las distintas categorías fotográficas que se han dado y dan en la actualidad nos revelaría esta -a veces- desapercibida intención de la fotografía en establecer tales claves identitarias lo que, en épocas como la que vivimos hoy, afecta al conjunto del arte en una suerte de renovado interés por tratar de soportar los efectos de la decadencia de los viejos sistemas de representación política, social, económica y cultural.
La serie Diáspora de Oscar Parasiego (emigrado recientemente a Inglaterra) se sumerge profundamente en alguna de las consecuencias que nos ha traido esa decadencia. Tener que dejar tu país y vivir en otro no es una tarea fácil (no digamos nada si eres, en el argot oficial, un «ilegal») y mucho menos si lo haces para buscarte la vida.
Te conviertes en un inmigrante que trata de adaptarse a otros valores, otra cultura, otro idioma y de la noche a la mañana ves cómo procuras asumir todo aquello que desconoces, cómo intentas ser otro, cómo aspiras a convertirte en un ser que poco a poco se desdibuja para procurarse una nueva identidad y una nueva personalidad.
“Las razones para inmigrar son diversas, pero esto no hace que el periodo de ajuste sea diferente. Los protagonistas de mis retratos se convierten en sus nuevas casas, vecindarios y países. Decidí fotografiarlos sin mostrarlos, tratando de demostrar su camuflaje, la batalla interna que luchamos por vernos reflejados en nuestras nuevas vidas”.
Foto portada: Nacho de la serie Diáspora de Oscar Parasiego
Retratos de:
1. Se Ryeong Kim
2. Yi-Wu
3. María
4. Víctor
5. Anna
6. Silvia
7. Lilly
8. Iván
9. Vanessa
10. Nat y David
11. Olaia
12. Guillermo
13. Maddy
14. Nacho
Click para ampliar: