Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Pelle Cass «Crowded Fields»

El tiempo pasa inexorablemente para todos y para todo. La vida es un continuo que nos hace pasar por ella sin que apenas tengamos la noción de ello y sin que casi percibamos la huella y los trazos de nuestra existencia.

El tiempo también tendría que ser la armonía vital que los gobiernos y poderes del mundo deberían de ofrecernos, dada la corta y relativa estancia que tenemos en nuestro planeta, pero lamentablemente, unos y otros, se ocupan de banalidades, intereses egoistas y superficialidades que nos hacen insufrible el viaje que hacemos a través de él.

Hay una cita del autor de ciencia ficción estadounidense Ray Cummings, a menudo mal atribuida a Albert Einstein, que afirma que «el propósito del tiempo es evitar que todo suceda a la vez». Pero, ¿y si todo sucediera a la vez? ¿Qué aspecto tendría?

El fotógrafo Pelle Cass (1954, New York), radicado en Boston, intenta mostrarnos exactamente eso creando fotografías compuestas que requieren de una elaboración de varias horas en una sola imagen alucinante. Después de haber perfeccionado estas habilidades en su serie Selected People, en la que captó inquietantemente las calles, plazas y parques de la ciudad de Boston, se dedicó a los deportes para la serie que hoy les presento, Crowded Fields.

Desde campos de fútbol universitario y lacrosse hasta canchas de baloncesto y tenis, pasando por pistas de esgrima, piscinas y pistas de hockey sobre hielo, los estadios deportivos que Cass representa están repletos de atletas en plena acción. Pero lo que hace que realmente sus fotografías destaquen es su plausibilidad pues, a pesar de ser totalmente ilusorias, parecen increíblemente reales. Imágenes que nos proponen un orden accidental, un caos ordenado.

 

Foto portada: Tennis Game de la serie Crowded Fields de Pelle Cass

Fotos: de la serie Crowded Fields de Pelle Cass