Es el ruido enorme que nos embarga a diario y que ofusca nuestra mente desorientando nuestro sentido común el que hace que, cada vez, seamos seres más solitarios. Es la hostigación permanente de falsas noticias, de desinformación y alienación continua que nos ofrecen los medios de comunicación, la que nos convierte en individuos aislados. Es la enorme mentira que día a día nos cuentan nuestros representantes políticos y los responsables de defender el interés público, la que hace que vivamos ajenos los unos de los otros inmersos en nuestro propio ego y en nuestra exclusiva individualidad.
Hay muchas formas de percibir nuestra soledad, de reparar en nuestra propia clausura y de sentir el destierro al que hemos sometido a todos aquellos que no seamos nosotros mismos. Una de ellas es la de sublimar esa soledad e incomunicación mostrando el lado melancólico, nostálgico y misterioso de todo ello.
Pierre Putman (1974, Belgium) es un artista visual y fotógrafo belga que ha apostado por esa sublimación en sus imágenes. Con una estética visual, en su mayoría oscura y temperamental, aporta una cierta melancolía a los paisajes y personajes que captura. Sus caminos y vías desiertas, sus siluetas y sus barrios iluminados por las farolas y lámparas de la calle hacen que sus imágenes sean cautivadoramente cinematográficas y que nos transporten a un viaje misterioso y enigmático que nos atrae seductoramente y que no nos deja de impresionar.
Foto portada: de la serie Lucid Pathways de Pierre Putman
Fotos de las series: Lucid Pathways, Edge Of Town, Cinematic Tendencies, Silhouttes y Reflections de Pierre Putman