Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Pollobarba «From Lost To The River»

No se dice nada original si se afirma que existen muchas formas de hacer fotografía y simplemente representar al mundo sin mayores complicaciones y sin otras intenciones que las de capturar la realidad, lo que -por mi parte- no supone despreciar esta forma de hacer fotografía ni mucho menos menospreciar a quienes encuentran en ello su manera de entenderla.

Sin embargo siempre he preferido decir que existen muchas formas de mirar o entender el mundo y que es en la mirada donde reside el auténtico valor de quien nos re-presenta la realidad en la que este mundo nuestro se constituye. Una mirada que persigue trascenderlo para proponernos una visión nueva, una interpretación diferente o -acaso- una nueva realidad distinta e inédita.

A simple vista From Lost To The River navega entre dos géneros arquetípicos de la fotografía, el retrato y el documento. Desde el punto de vista del primero de ellos pareciera que sencillamente se nos presentan unos personajes en los que reside la forma fotográfica, en definitiva, una galería de personas que transitan y ocupan un espacio público (un bonito parque con un río, ahora menos sucio, que une las dos orillas de la ciudad de Madrid)

Desde el otro ángulo de vista, desde la perspectiva del documento, las imágenes nos ofrecen la posibilidad de la lectura que toda narración visual contiene y es en ella donde se nos invita a reflexionar e imaginar las vidas de esas personas, a saber de sus porqués, a intentar descubrir sus quehaceres, anhelos, ilusiones, desgracias, a tratar de conocer sus sentimientos, sus deseos y sus aspiraciones.

Es esta la mirada que me interesa, es esta la propuesta que encuentro realmente atractiva y la que creo descubrir en las propias palabras de Pollobarba, su autor:

«Muchos me preguntáis el porqué de este proyecto. Me sugerís que debo justificarlo, encontrarle una razón, explicar con palabras el motivo que me impulsa a realizarlo.Y yo solo bajo al río a hacer fotos. Allí hay siempre gente, supongo que también perdida.»

Foto Portada: de la serie From Lost To The River de Pollobarba

Fotos: de la serie From Lost To The River de Pollobarba

Click para ampliar: