Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

¿Por quién lloran los muertos?

Ningún ser humano debería dejar de sentirse afectado por las muertes de otros seres humanos, sobre todo si esas muertes recaen sobre los inocentes.

Resulta imposible e indiscutible sentir una gran repulsa sobre lo acontecido en París, pero no menos rechazo debería causarnos lo que sucede en Gaza, Palestina, Afganistan, Irak, Ruanda, Bangladesh o Siria.

La lógica (?) de la guerra tiene estas contradicciones, cuando nos atacan somos víctimas y cuando atacamos estamos defendiéndonos.

En realidad más que la lógica de la guerra es la lógica del terror, ya sea del Estado o del individuo…y así todos los días (como dibuja Bernardo Vergara). Es un maldito y espantoso círculo vicioso del que no somos capaces de salir.

Hace muchos siglos que la humanidad está en guerra. Hace muchos siglos que en nombre de Dios, de la bandera, de la nación, de la patria, morimos un día sí y otro también llevados a esta sin razón por quienes defienden los intereses de todos pero son incapaces de defender la vida.

Claro que tenemos que defender la libertad, la igualdad, la paz y la democracia como el mejor modo de convivencia que conocemos, pero resulta imposible y cínico defender la libertad cuando somos nosotros los que ponemos y amparamos a un dictador tras otro para que masacre a su nación en nuestro propio beneficio.

Resulta imposible y cínico defender la igualdad cuando dejamos que nuestros vecinos se ahoguen con sus hijos y sus familias a la orilla del mar que les lleva hasta nuestras puertas.

Resulta imposible y cínico defender la democracia cuando compramos a quienes nos representan para cambiar y modificar las leyes en beneficio del interés económico y comercial de unos pocos.

Resulta imposible y cínico defender la paz cuando somos nosotros mismos quienes armamos a las naciones en guerra y a los propios terroristas que nos asesinan.

«No me preocupa el grito de los violentos y de los malvados sino el silencio de los buenos»
Martin Luther King