Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Rania Matar «50 Years Later – Where Do I Go ?»

A lo largo de los años mis comentarios acerca de la obra fotográfica que he mostrado en ADFPHOTO siempre han tenido que ver con tratar de establecer una visión crítica de la realidad que acontece en el mundo y en nuestras vidas, intentando constituir una posible conexión entre las imágenes expuestas y dichas realidades.

En ocasiones esta conexión no ha pasado de ser una sugerencia subjetiva y en otras no ha dejado de ser algo palmario y evidente, pero creo – sinceramente – que en esto consiste la esencia de la obra artística, ni más menos que el poder establecer relaciones entre la mirada del artista y la mirada del espectador que la contempla.

En la presente ocasión y a pesar de la extraordinaria afinidad y admiración que siento por la obra fotográfica de Rania Matar (Nació y creció en Líbano y se trasladó a EE.UU en 1984) no he querido comentar o glosar la presente serie 50 Years Later – Where Do I Go? pues he creído que sería mejor exponerles lo que ella misma dice de su proyecto, convencido de que les impactará emocionalmente tanto como a mi.

«En 2025 se cumple el 50 aniversario del comienzo de la guerra civil libanesa. Mientras nos acercamos a esta fecha simbólica, Líbano sigue sufriendo sus consecuencias.

En los últimos 3 años, las condiciones se han deteriorado rápidamente. Tras años de brutal Guerra Civil, numerosos conflictos, paz precaria, gobiernos corruptos, meses de protestas y meses de encierro en Covid-19, las explosiones del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut hundieron aún más al Líbano en el abismo y en un colapso económico total, con escasez de efectivo, gas, electricidad, medicinas y agua. Según el Banco Mundial, Líbano experimentó la crisis más devastadora y múltiple de su historia moderna, y una de las más graves a escala mundial desde mediados del siglo XIX.

Sin embargo, encontré esperanza e inspiración en las mujeres que trabajaban como voluntarias en la reconstrucción tras las explosiones. En lugar de centrarme en la destrucción, opté por centrarme en su majestuosa presencia, su creatividad, su fuerza, su dignidad y su resistencia.

El proyecto fue evolucionando a medida que colaboraba con ellas. Las explosiones del puerto se sienten ahora como parte de la historia lineal de un país definido por conflictos durante casi 50 años. Colaboramos con telones de fondo significativos y simbólicos de las texturas únicas del país: los muros en estratos de Beirut, el Mediterráneo, las montañas en bruto, los edificios tradicionales y abandonados, y las muchas capas de destrucción acumuladas a lo largo de los años.

Cada imagen tiene una narrativa. Las mujeres, la tierra y la arquitectura están entrelazadas. La colaboración es intensa, creativa, emocional y personal. La necesidad de aferrarse a la creatividad y la autoexpresión es apremiante.

Veo a mi yo más joven en estas mujeres. Siento visceralmente sus esperanzas, dolores, sueños, miedos y dilemas. Yo tenía veinte años cuando dejé el Líbano en 1984, durante la Guerra Civil, para ir a estudiar a Estados Unidos, en lo que había sido la mayor oleada de emigración, hasta ahora. Muchos se encuentran ahora en esa misma coyuntura.

La obra se centra en el Líbano, pero habla de toda una zona y una época de la vida en muchos países de Oriente Próximo. Habla del colapso de un país, pero también de la resistencia, la fuerza y la creatividad de una población vista a través de sus mujeres, en un momento en que las mujeres de Oriente Medio están muy mal representadas en los medios de comunicación. También habla del exilio, del mío propio, pero también del de esas jóvenes y de la dolorosa decisión a la que se enfrentan a la hora de decidir si se van de casa o se quedan a pesar de las difíciles condiciones.

Aunque mis fotografías no ofrezcan respuestas ni soluciones, espero que puedan servir de momentos de contemplación para encontrar la belleza, la humanidad y la gracia que siguen existiendo a pesar de todo. Son mi carta de amor a las mujeres del Líbano”.- Rania Matar.

 

Website:   https://raniamatar.com/   Instagram:  @raniamatar   Facebook:  Rania Matar Photographer

Foto Portada: Aya (The Eye) de Rania Matar

Fotos: de la serie 50 Years Later – Where Do I Go? de Rania Matar

© 2024 Rania Matar Photography. All rights reserved

 

Over the years, my comments on the photographic work I have shown in ADFPHOTO have always had to do with trying to establish a critical vision of the reality that happens in the world and in our lives, trying to establish a possible connection between the images exhibited and these realities.

Sometimes this connection has been no more than a subjective suggestion and at other times it has been something obvious and evident, but I sincerely believe that this is the essence of the artistic work, nothing less than being able to establish relations between the artist’s gaze and the gaze of the spectator who contemplates it.

On the present occasion, and despite the extraordinary affinity and admiration I feel for the photographic work of Rania Matar (born and raised in Lebanon and moved to the USA in 1984), I have not wanted to comment or gloss the present series «50 Years Later – Where Do I Go?» because I thought it would be better to show you what she herself says about her project, convinced that it will have as much of an emotional impact on you as it has on me.

“2025 marks the 50th anniversary of the beginning of the Lebanese Civil War. As we approach this symbolic date, Lebanon still suffers its consequences.

In the past 3 years, conditions have deteriorated fast. After years of brutal Civil War, numerous conflicts, precarious peace, corrupt governments, months of protests, and months of Covid-19 lockdown, the August 4, 2020 Port of Beirut explosions further plunged Lebanon into the abyss and total economic meltdown, with shortages of cash, gas, electricity, medicine, and water. According to the World Bank, Lebanon experienced the most devastating, multi-pronged crisis in its modern history, and one of the most severe crises globally since the mid-nineteenth century.

However, I found hope and inspiration in the women who were volunteering in the reconstruction after the explosions. Instead of focusing on destruction, I chose to focus on their majestic presence, their creativity, strength, dignity, and resilience.

The project kept evolving as I collaborated with them. The port explosions now feel like part of the linear history of a country defined by conflicts for close to 50 years. We collaborated against meaningful and symbolic backdrops of the unique textures of the country: layered walls of Beirut, the Mediterranean, raw mountains, traditional and abandoned buildings, and the many layers of destruction accumulated over the years.

Every picture has a narrative. The women, the land, the architecture are intertwined. The collaboration is intense, creative, emotional, and personal. The need to hold on to creativity and self-expression feels urgent.

I see my younger self in these women. I viscerally feel their hopes, their pains, dreams, fears, and dilemmas. I was twenty when I left Lebanon in 1984 during the Civil War, to go study in the United States, in what had been the largest wave of emigration – until now. Many are now at that same juncture.

The work is focused on Lebanon, but it speaks to a whole area and era of life in many countries in the Middle East. It speaks to the collapse of a country but also to the resilience, strength, and creativity of a population as seen through its women, at a time where women from the Middle East are grossly misrepresented in the media. It also speaks of exile, my own, but also those young women’s and the painful decision they face in determining whether to leave home, or to remain despite the fraught conditions.

While my photographs may not provide answers or solutions, I hope they can act as moments of contemplation in finding the beauty, the humanity, and the grace that still exist despite all. They are my love letter to the women of Lebanon”.- Rania Matar.

 

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Rania Matar