Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

Rania Matar «SHE»

Según la OCDE, en sus países miembros, los salarios más bajos son para las mujeres y en ellos existe una diferencia salarial del 17% respecto de los hombres, calculándose que un 30% de esa diferencia negativa se debe a causas discriminatorias.

Convertirse, hoy en día, en mujer sigue siendo muy difícil pues la corriente de empoderamiento de las mujeres, todavía, se enfrenta al enorme peso de prejuicios seculares e históricos en todo el mundo.

Gran parte de esos prejuicios tienen su raíz en todas y cada una de las religiones mayoritarias que dominan el mundo y en cuyos textos fundacionales se establece una concepción inferior de las mujeres como seres humanos (lo que para la teoría feminista será el origen del patriarcado o lo que es lo mismo, el dominio del orden social y económico, bajo innumerables formas, por los varones). Así, por citar solo algunos textos:

Génesis, 3;16: A la mujer le dijo: Multiplicaré los dolores de tu preñez, parirás tus hijos con dolor; desearás a tu marido, y él te dominará.

Corán, 92/4,34: Los hombres se elevan por encima de las mujeres, porque Dios ha favorecido a unos con respecto a otras.

Buda: Las mujeres son pícaras, llenas de malicia y en ellas es difícil encontrar la verdad.

Rania Matar (1964, Líbano/USA) ha pasado su carrera fotográfica profundizando en los estados femeninos del devenir, comparando las experiencias subjetivas de las niñas y mujeres en los EEUU y Oriente Medio, poniendo de relieve sus puntos en común. En la serie SHE presenta a mujeres jóvenes al borde de la edad adulta, en esa edad en la que deambulan entre sus aspiraciones y sus dudas personales.

Rania Matar ha sido durante mucho tiempo una dotada exploradora de las transiciones femeninas, usando las etapas de la vida de sus propias hijas como trampolín. SHE es tanto una continuación como un punto de partida de sus alabadas series: L’Enfant Femme que muestra a preadolescentes y  A Girl and Her Room donde retrata a adolescentes.

 

Foto portada: Aya, Batroun Lebanon, de la serie SHE de Rania Matar

Fotos: de la serie SHE de Rania Matar

 

ATENCIÓN: Para ver adecuadamente la serie haga clic en la imagen. PLEASE NOTE: To view the series properly click on the image.