Un espejo no es solamente un objeto que refleja todo aquello que se encuentra en su entorno, ni tan siquiera es simplemente aquella superficie pulida que nos devuelve nuestro rostro y nuestra mirada. Un espejo puede ser, también, una puerta abierta a otras posibilidades, acaso a otras alternativas sobre las que inicialmente pudiera creerse que no existen y que -acaso- podrían transportarnos a otras dimensiones de la realidad.
La obra The Square de Seokmin Ko (Gunsan, Korea, 1984) nos propone una deriva por otros caminos posibles, nos ofrece opciones en un mundo cada vez más uniforme y monótono en el que lo humano queda supeditado a lo económico y a lo tecnológico.
Seokmin Ko no trata de engañarnos, son evidentes las manos que sujetan los espejos y cristales que tenemos ante nuestros ojos. El artificio no pretende llevarnos a la duda y a la ignorancia, antes y al contrario, persigue hacernos ver que ante el caos somos nosotros los únicos capaces de revertir la inhóspita atmósfera en la que hemos convertido nuestra vida, pues como decía Einstein en medio de la dificultad reside la oportunidad.
The Square no es más ni menos que una oportunidad de construir la realidad de otra forma, de otra manera.
Agradecimiento: Paco González
Foto Portada y fotos: de la serie The Square de Seokmin Ko
Click para ampliar: