La fotografía es un instrumento más de los que existen para narrar la realidad. Aunque siempre la narración fotográfica pone al descubierto al propio autor desvelando, de una u otra manera, su propia personalidad, hay ocasiones en las que el fotógrafo/a construye esa narración en torno a sí mismo, como si tratara de seguir una descripción autobiográfica. En esos casos, la fotografía despliega, no sólo, su capacidad para la representación, sino que, también, revela su poder para la creación del relato.
No son muchos los autores que deciden iniciar un camino como ese, en el que se corre el riesgo de despojarse de sí mismo ante la mirada ajena, pero hay otros para los que la fotografía se convierte en una especie de catarsis personal, que nos obliga a ser no solamente testigos oculares de una historia, sino casi los protagonistas a los que se encomendara la misión de descubrir los misterios ocultos de la narración.
Susan Worsham (Richmond, Virginia) es una fotógrafa norteamericana cuyas series: Some Fox Trails in Virginia, By the Grace of God y Damage Noted Upon Entrance, exploran aspectos de su experiencia personal que conectan de forma evidente con esa manera de hacer fotografía.
Un trabajo serio y denso que no nos dejará indiferentes.
Foto: Lynn with red towel, de la serie Some Fox Trails in Virginia, Susan Worsham