La inmediatez y el aura de verdad que siempre ha rodeado a la fotografía, a veces nos lleva a la creencia de que aquello que estamos viendo es el ineludible referente al que debemos dar credibilidad sin ningún género de dudas.
Ya hace mucho tiempo que muchos autores y teóricos denostaron ese contacto inmediato y transparente con la realidad que se atribuye a la fotografía, para avisarnos que, tras el referente y lo que creemos como realidad, se esconde la referencia y lo real, una suerte de mundos paralelos que pretenden hacernos ver otras verdades diferentes a las que contemplamos.
En la obra que hoy les presento, las imágenes encierran toda una amplia deriva metafórica que nos conduce hacia otros universos en los que se ponen en evidencia otras realidades subyacentes en la vida contemporánea y en las que anidan un sin fin de conflictos y de violencia.
Mirando estas imágenes de Vee Speers, aparentemente inocuas de niños que celebran una fiesta, podemos sentir como se activan nuestras fibras sensibles para alertar nuestras propias preocupaciones en relación con una sociedad, cada vez más sin sentido y paranoica.
Foto portada y fotos: de la serie The Birthday Party de Vee Speers
Click para ampliar: